miércoles, 12 de noviembre de 2008

Examen de psicología






Voy a imaginar que usted es un o una colega, un estudiante de psicología o bien que lee asiduamente libros de autoayuda o todas las revistas que empiecen por psi, o que lleva dos años de terapia como paciente, o que está casado con una psicóloga, o que ve la serie "In Treatment" o que siguió de cerca las intervenciones de Fermín/Fernando en "Los Serrano", o que se ha leído varias veces todos los posts de este blog,... Bien. Necesito su ayuda. Ha llegado un paciente a la consulta y después del protocolario saludo me dice lo siguiente:

Paciente: Estoy fatal.

"Caramba -pensará-, menos mal que soy un experto". Entonces ya sabrá que los psicólogos nos ponemos nerviosos con los términos abstractos y que tenemos una herramienta tipo "todo en uno" para salir del paso. No obstante, puede decir:

Usted: ...fatal.

Aunque no sea psicoanalista, si no sabe qué hacer acuda sin rubor a esta técnica. Repita lo que le ha dicho la persona.

Paciente: Sí, fatal. No duermo, me llevo todo el día alterado, nervioso,.. -habrá comprobado cómo por arte de magia su paciente da unas muy útiles explicaciones adicionales.

Sigamos. Encuentre las palabras que no le ayudan a usted nada. En este caso: fatal, alterado, nervioso. Dicen mucho para la persona que le va a pagar, pero usted no sabe si está dando vueltas constantes en círculo, si se muerde compulsivamente las uñas o si está incubando una E. coli en el duodeno. Quédese entonces con el síntoma que aparezca en mayor número de ítems en los cuestionarios que conoce.
Usted: No duerme -si no encuentra solución, insista en la técnica anterior, hay que amortizar el año que nos obligaron a leer textos freudianos.

Paciente: No. Me acuesto y no logro conciliar el sueño y si acaso me duermo, me despierto en seguida y vuelta a empezar.

¡Ea, ya tiene algo! Si usted es aficionado a "mentesana", "salud natural",o cosas así, probablemente también estará enganchado, o lo ha estado, a House. Ya sabe, entonces, que a un síntoma tiene que unirle otros para que actúen como una coral y entonces le suenen a usted.

Usted: ¿Y de apetito que tal?

Primer fallo, está en cuarto de carrera y es natural que tenga prisa por reunir datos, porque manejarse en la ambigüedad y la indefinición lo ponen a usted más nervioso que a su paciente.

Paciente: Como sin parar.

Ha tenido suerte, no crea que fue un acierto. Ha sido casualidad. No se puntúe este ítem.

Usted: Y... ¿qué otras cosas nota?

Lamento decirle que para llevar dos años de terapia se maneja bastante mal. Ya debería tener en mente la navaja suiza. La todo en uno. Intente contextualizar los síntomas, en caso contrario estarían desnuditos, podría dar un diagnóstico y sin embargo no saber nada acerca de la persona que tiene enfrente.

Paciente: Esto, aquello, y por cierto, también lo otro. ¿Tienen relación?

Uf, ya tiene todo el paquete de síntomas, Housito, ¿y ahora qué? ¿y la pizarrita? ¿y la rubia sabihonda?.

Usted: Bien, ¿y desde cuándo le ocurre?

Menos mal, ya veo que va enderezando, se nota que lee este blog.

Paciente: Desde...

Usted: ¿Y qué ha intentado hacer para manejar...?

Oh, me rindo a su eficacia. Lo dejo solo ya. Sin duda tiene la orientación terapéutica adecuada. Procure no imitar a Gabriel Byrne, por lo demás, va bien encaminado. Enhorabuena.


Por cierto, si quiere conocer la nota no olvide leer el post sobre el jamón ibérico.




6 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo que he aprobado, pero no tengo dinero para el jamón, ¿te da igual una tapita?
Aprendiz de colega.

Leonor dijo...

Hola, Juan, soy Lena. Yo creo que sí he aprobado, jaja, y como no quisiste barbacoa pues ya has perdido también el jamón.

Otra cosa, ¿crees que hay buenos tratamientos para la agorafobia actualmente?. Es que tengo una amiga que dice que no le fue bien las veces que lo intentó.

Un beso. Lena

Anónimo dijo...

No sé si te acuerdas de mí, soy Ana. Hace unos años estuve en la consulta por un problema relacionado con mi separación, bueno, el caso es que por casualidad una amiga que va ahora a la consulta me dijo lo del blog y he entrado para echar un vistazo. Me han hecho mucha gracia algunas cosas y en otras he recordado otras que ya tenía olvidadas. Quiero que sepas que ahora estoy saliendo con otra persona y que prácticamente tengo superado todo aquello.
Un beso muy fuerte.
Ana

Walden dijo...

Hola, Ana. Claro que me acuerdo de ti. Me alegra saber que van bien las cosas. Un abrazo.
Lena, el tratamiento para la agorafobia está muy estructurado actualmente en psicología, el porcentaje de éxito es cada vez mayor. Dile a tu amiga que vuelva a intentarlo y qué pregunte qué tratamiento está aplicándosele.

Bueno, "aprendiz de colega", se acepta "tapita" como sustituto de "jamón".
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Juan! Que yo también me apunto a la tapita de jamón. Pero esta vez ,¿por qué no invitas tú? Nos vemos.Un abrazo.

Walden dijo...

Vale, invito, pero al menos dime a quién tengo que invitar.