domingo, 1 de febrero de 2009

Fobia a la sangre

Uno de los temores frecuentes que nos cuentan en las consultas de psicología los pacientes que sufren ataques de ansiedad, es el del miedo a perder el conocimiento. "Noto que da vueltas la habitación, creo que me voy a desmayar...". Aunque esto es bastante inhabitual, hay un tipo de fobia en el que sí observamos desmayos frecuentes. Se trata de la fobia a la sangre. La respuesta fisiológica que se relaciona con el desmayo también se da en otro tipo de fobias (fobia a las inyecciones, al daño o accidente, a las intervenciones médicas,..) pero en mucha menor medida que en la anterior. Las investigaciones han mostrado que en las personas con miedo a la sangre se aprecian los síntomas característicos del desmayo, mientras que en las otras, especialmente en la fobia a las inyecciones, son más prevalentes los síntomas de ansiedad y tensión.

Para nosotros, el desmayo es, pues, un hecho diferenciador fundamental con respecto a otro tipo de fobias. A nivel fisiológico, la explicación se encuentra en el síncope vasovagal, de forma que el tratamiento es el habitual para las fobias (exposición), pero con un componente específico para esta respuesta fisiológica.

- "A mi madre también le pasa".

Estuve recopilando los casos que había visto en los últimos cinco años con este tipo de fobias, y en un porcentaje altísimo (mayor al que aparece en la literatura cientifica, que ronda el 65%), estos pacientes tenían antecedentes familiares con fobias similares. Es posible que hereden ese tipo de respuesta vasovagal, lo que unido a la ansiedad daría lugar cierto nivel de vulnerabilidad.

Afortunadamente, desde finales de los 80, especialmente debido al trabajo del sueco Lars Goran Öst, contamos con un tratamiento que ha resultado muy eficaz para la hematofobia. Cuando ves su tratamiento manualizado ¡no encuentras a un griego por ninguna parte! En las cinco sesiones, aproximadamente, que dura el mismo, no se hace referencia a diálogos socráticos o técnicas de corte cognitivo. El tratamiento es puramente conductual. ¡Viva Lars!

66 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi no me fue bien con esa tecnica que indicas, la de pnerse delante de lo que me da miedo, que en mi caso son los perros. ¿Hay otra forma de quitarse los miedos de este tipo?
GRacias.

Walden dijo...

La exposición es la técnica de elección, la que tiene más evidencia científica. Normalmente, cuando no van bien las cosas hay que revisar cómo se está haciendo la misma. Algunas personas se exponen al temor, pero durante ese tiempo suelen utilizar frases o estrategias de distracción para poder soportarlo, o bien no están el tiempo suficiente, o bien han elegido una situación que es demasiado ansiógena para el nivel en que se encuentran, etc. Prueba de nuevo.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola soy Gisela y tengo fobia a la sangre pero solo cuando es producto de un daño o accidente, quisiera saber como podrìa tratarla ya que es algo que me genera mucha angustia porque tengo un nene de 4 años y cada vez que se golpea no puedo hacer nada para ayudarlo así sea algo insignificante me produce un desmayo y siento que le trasmito mi temor muchas gracias

Walden dijo...

Hola Gisela, tal y como comento en el post, la fobia a la sangre tiene actualmente un tratamiento específico bastante eficaz. Básicamente consiste en entrenar al paciente en unos ejercicios de tensión muscular que impiden el efecto vasovagal que comento.
Puedes consultar a un terapeuta de la ciudad en la que vives. Se trata de un tratamiento bastante corto, comparado con otros, salvo que existan otro tipo de problemas al mismo tiempo.
Un saludo.
Un saludo.

Anónimo dijo...

hola...no se q realmente me pasa ni yo misma me lo explico...a la sangre no le teno miedo...porq tanto e visto cuando me sacan sangre cm cuando hay un accidente y brota la sangre del cuerpo del agredido...pero ultimamente tuve un especie de mareo se me movio el piso, me puse fria,sentia un ardor en el estomago,me puse sudorosa y no podia mantenerme de pie ...me tuve q arrecostar a la camilla q tenian a mi novio...eeso paso cuando yo estaba ayudando a la enfermera a pasarle tirro mientras q ella le cambiaba la via a mi novio pero cm no le encontraba intento varias veces hubo un momento q mi novio se le rompio la vena por el yerco q le metieron porq se le filtro cuando le pasaban un medicamento para el dolor...en ese instante q el se estaba revolcando del dolor me entro esos sintomas q le acabo de mencionar...y lo buena de la historia es q dentro de unos meses voym a empèzar las clses de medicina q tal????no se si con esta explicacion usted pueda encontrar un diagnostico para mi...y q podrioa hacer sobre ese caso...

Anónimo dijo...

hola, me llamo alberto y tengo una gran fobia a la sangre i todo lo relacionado con ella, es solo excuchar de ella o verla que me desmanyo perdiendo la conciencia i con convulsiones.
estoy realmente precupado, porque llevo muchos años ya así y cada vez va a más.
todo comenzo con 8 años cuando me pincharon en una arteria i comenzo a salir sangre por todos lados, desde aquel dia que me ocurre esto.
aora estoy estudiando infermeria, os preguntareis que locura??? pues es lo que me gusta, pero aora que he comenzado las practicas es cuando me mareo con la sangre.
necessito ayuda, porfavor.

Walden dijo...

Anónima: Los síntomas que describes son muy habituales en general. Es una especie de respuesta involuntaria ante la sangre y no tiene por qué ser fobia. Para que llegue a fobia la respuesta tiene que ser (simplificando para no extenderme) desproporcionada, evitar la situación de forma activa y, en este caso, desmayarse si no se toman medidas como tumbarse.

En cualquier caso, la técnica básica sirve igualmente para tu caso.

Alberto: En tu caso sí parece evidente que tienes este tipo de fobia. Simplemente acude a un especialista y trátatela. No intentes curarte la fobia por internet porque el tratamiento exige exposición en vivo y difícilmente te van a poder supervisar por este medio.

Espero que os vaya bien a ambos.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Esto va a sonar extraño, pero yo estudio medicina, voy en cuarto semestre y no hay cosa que más ame en la vida que esta carrera.

Mas sin embargo, sufro constantemente de sincopes vaso-vagales a causa de todo en lo que me tenga que relacionar personalmente en situaciones donde haya sangre, lo curioso es que sólo me sucede con seres humanos, no con animales; Efectivamente como lo comenta Walden, mi madre sufré de esto y a su vez mi abuela, es algo muy incomodo y que me causa un gran distress por que, la sangre es algo común en mi carrera y no me puedo permitir que me sucedan esos desmayos.

En mi caso no lo considero fobia, sino más bien una respuesta fisiologica involuntoria; Aunque claro esta que tiene que ser superada.

Walden dijo...

Efectivamente, se trata de una respuesta para la que algunas personas presentan cierta predisposición. No obstante, si te produce dificultades en tu vida diaria puedes tratarlo y desaparecerá.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Yo soy estudiante de enfermería de tercer curso, hoy mismo he sufrido mareos cuando he visitado el centro de transfusiones. No siempre me pasa, ya que he realizado extracciones de sangre, curas fuertes y nunca he tenido problema, pero creo que ya voy con predisposión al mareo. No se lo que hacer, porque normalmente lo controlo bien pero hoy me ha costado y mi temor es que después de todo lo que me ha costado llegar hasta aquí no pueda realizar la profesión que más me gusta. Un saludo.

Walden dijo...

Si te hace falta acude a un especialista y lo arreglarás. Eres sanitario,imagino que si tuvieras cualquier problema físico (dolor en una rodilla que te dificulta jugar los partidillos, por ejemplo), no te estarías preguntando ¿Qué hago?. Créeme, si ves que te incapacita o te dificulta el trabajo, trátatelo.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola, tengo 40 años y desde donde llego a recordar he tenido fobia a la sangre. Al igual que algunos comentarios, me reaccion es siempre la misma, taquicardia, temblores de labios, me pongo roja y posteriormente veo todo blanco y me desmayo. Cuando me despierto, estoy sudando y oigo gritos. He estado en varios psicologos y psiquiatras, incluso hipnosis. Nada, sigo igual. Por favor, puede ayudarme?

Walden dijo...

Hola anónima, hay un síntoma de los que comentas que me resulta un poco extraño en este tipo de reacción, pero en cualquier caso, comentas que has estado en tratamiento pero no explicas cuál. Ten en cuenta que para este tipo de fobia el tratamiento es muy específico y uno de sus componentes no tiene nada que ver con el habitual. Asegúrate de que conocen o han tratado a otras personas con tu mismo problema.
Un saludo cordial.

Anónimo dijo...

Hola Walden, Discupame por no idenficare. Me llamo Lourdes y he dejado de creer en que exista tratamiento para esto. Como comentaba, he estado en varios psicologos, psiquiatras y el ultimo hipnosis que consiguío hacerme progresar pero he vuelto a recaer. Ninguno de estos profesionales habia tratado antes fobia a la sangre pero todos dician que no tenia nada distinto a otras fobias.... ¿Crees que puedes ayudarme o conoces algun experto en este tipo de fobias? Te dejo mi email y mi agradecimiento de antemano. lbm29@yahoo.com (la primera letra es" ele". Mil gracias

Walden dijo...

Hola Lourdes, no es cierto que no haya diferencias, ya ves en el post que sí las hay y que además, si no se tienen en cuenta se va a avanzar poco o incluso algún terapeuta se puede llevar algún susto.
Lo mejor es que te dirijas a la Delegación del Colegio de Psicología de tu ciudad y que pidas a un especialista que sepa tratar este tipo de fobia. Te aseguro que el tratamiento adecuado es eficaz en un alto porcentaje, luego hay que hacer una evaluación de cada caso particular porque hay otros aspectos idiosincráticos que se han de tener en cuenta y que pueden modificar la forma de abordaje.
Un saludo y gracias por escribir.

Anónimo dijo...

hola mi sobrino desde pequeño se desmayaba desde pequeño cuando le sacaban sangre pero ahora a los 17 se complico ya que en estos dias apenas le sacaron la aguja convulsiono ...los medicos decian que eso era normal y nunca hicieron nada y ahora que se debe hacer? gracias

Walden dijo...

Pues tal y como he comentado a otras personas, lo que hay que hacer es simplemente llevarlo a un psicólogo o a una psicóloga para tratarlo. En tal caso conviene asegurarse de que tal profesional sabe qué tratamiento es el adecuado y si lo ha llevado a cabo antes.
Un saludo.

Anónimo dijo...

hola me llamó Alejandra.actualmente tengo 16 años y desde los 7 años sufro esta fobia,mis compañeros de clase se suelen reir y hacer bromas, pero yo no les presto atencion.He ido al psicologo pero por mis estudios deje de ir, tambien se que mi padre tenia fobia a las jeringuillas. la verdad es que yo cuando veo una gota de sangre, un corte o una jeringuilla me desmayo.
supongo que tendre que vivir con ello toda mi vida. esta fobia a la sangre ha hecho que no pueda estudiar biologia por que yo queria ser medico, pero bueno .
muchas gracias por escucharme.

Walden dijo...

Hola, Alejandra. Lamento que hayas dejado de estudiar biología por el trastorno que sufres. Hablas de ello como si tuvieras una enfermedad crónica, pero realmente no es así, tal y como comento tanto en el post como en las distintas respuestas a los comentarios que se han hecho. Simplemente, ve a un psicólogo o psicóloga y asegúrate de que conozca el tratamiento adecuado. En un porcentaje muy alto el trastorno remite.
Un saludo y gracias por comentar.

andrea dijo...

Hola Walden como estas...espero que muy bien...mira yo tambien tengo fobia a la sangre desde que tenia 5 años me di cuenta, me corte con una hoja de papel en un dedo y desde entonces que yo me acuerde me desmayo, ultimamente me dan convulsiones y tardo mas tiempo desmayada y eso me preocupa, y en dos ocasiones tuve un sintoma o un episodio nuevo, me orine en los pantalones cuando estaba desmayada ¿es normal o es algo mas grave?, me dio mucha pena pero asi paso. La ultima vez que me desmaye fue el día de hoy 10 marzo 2010, me levante temprano sobresaltada a ver una de mis hermanas que estaba gritando por una pesadilla, pasando unos segundos al cuarto de ella me desmaye y me dicen que convulsioné y tarde mas de lo común desmayada, en cuanto desperte me vi un dedo de la mano y estaba segura que estaba sangrando, pero no fue así, tengo mucho miedo, ¿Que puedo hacer?

andrea dijo...

Hola Walden como estas...espero que muy bien...mira yo tambien tengo fobia a la sangre desde que tenia 5 años me di cuenta, me corte con una hoja de papel en un dedo y desde entonces que yo me acuerde me desmayo, ultimamente me dan convulsiones y tardo mas tiempo desmayada y eso me preocupa, y en dos ocasiones tuve un sintoma o un episodio nuevo, me orine en los pantalones cuando estaba desmayada ¿es normal o es algo mas grave?, me dio mucha pena pero asi paso. La ultima vez que me desmaye fue el día de hoy 10 marzo 2010, me levante temprano sobresaltada a ver una de mis hermanas que estaba gritando por una pesadilla, pasando unos segundos al cuarto de ella me desmaye y me dicen que convulsioné y tarde mas de lo común desmayada, en cuanto desperte me vi un dedo de la mano y estaba segura que estaba sangrando, pero no fue así, tengo mucho miedo, ¿Que puedo hacer?

andrea dijo...

Hola Walden como estas...espero que muy bien...mira yo tambien tengo fobia a la sangre desde que tenia 5 años me di cuenta, me corte con una hoja de papel en un dedo y desde entonces que yo me acuerde me desmayo, ultimamente me dan convulsiones y tardo mas tiempo desmayada y eso me preocupa, y en dos ocasiones tuve un sintoma o un episodio nuevo, me orine en los pantalones cuando estaba desmayada ¿es normal o es algo mas grave?, me dio mucha pena pero asi paso. La ultima vez que me desmaye fue el día de hoy 10 marzo 2010, me levante temprano sobresaltada a ver una de mis hermanas que estaba gritando por una pesadilla, pasando unos segundos al cuarto de ella me desmaye y me dicen que convulsioné y tarde mas de lo común desmayada, en cuanto desperte me vi un dedo de la mano y estaba segura que estaba sangrando, pero no fue así, tengo mucho miedo, ¿Que puedo hacer?

andrea dijo...

Hola Walden como estas...espero que muy bien...mira yo tambien tengo fobia a la sangre desde que tenia 5 años me di cuenta, me corte con una hoja de papel en un dedo y desde entonces que yo me acuerde me desmayo, ultimamente me dan convulsiones y tardo mas tiempo desmayada y eso me preocupa, y en dos ocasiones tuve un sintoma o un episodio nuevo, me orine en los pantalones cuando estaba desmayada ¿es normal o es algo mas grave?, me dio mucha pena pero asi paso. La ultima vez que me desmaye fue el día de hoy 10 marzo 2010, me levante temprano sobresaltada a ver una de mis hermanas que estaba gritando por una pesadilla, pasando unos segundos al cuarto de ella me desmaye y me dicen que convulsioné y tarde mas de lo común desmayada, en cuanto desperte me vi un dedo de la mano y estaba segura que estaba sangrando, pero no fue así, tengo mucho miedo, ¿Que puedo hacer?

Walden dijo...

Hola Andrea, en primer lugar deberías ir al médico, posiblemente te derive al neurólogo, porque lo primero es comprobar el alcance y posibles causas de esas convulsiones. No tengas miedo, pero no lo dejes de la mano.
Una vez comprobado este, deberías acudir a un especialista y tratarte la fobia. Como he dicho en varias respuestas, se trata de un trastorno tratable con ejercicios muy específicos. Ésto te dará más tranquilidad.

Un saludo.

Anónimo dijo...

hola! pues a mi siempre me pasa que al ver sangre me desmayo, por mas que trate de autocontrolarme psicologicamente cuando me van a sacar sangre me desmayo.

Mayra Lizeth dijo...

Hola soy mayra !! quisiera comentar que cada vez que veo una vena inchada, una geringa succionando sangre o sentir que la sangre sale de mi cuerpo siento miedo y siento mi cara fria y despues caliente me pongo muuy palida y mis pupilas se hacen pequeñas y veo muy obscuro.
Es raro porque solo es cuando sale de una vena porque cuando veo que a alguien le sale sangre de la nariz no pasa nada.
que significa ? por que me pasa?
necesito ayuda GRACIAS!!

Mayra Lizeth dijo...

desde pequeña considero la sangre como algo muy ammmmmm..
sagrado y no aceptaria otra sangre en mi cuerpo no aceptaria una donacion. no se porque pero desde que tengo 6 años pienso eso.
esta bien?
entre mis sintomas estan tambien
me mareo y mi presion creo que se baja:(
espero su respuesta espero me pueda ayudar

QUE PUEDO HACER ??
GRACIAS!!

Walden dijo...

Anónimo: Como ya comento en el post, el tratamiento funciona bien en un alto porcentaje de pacientes con este trastorno.

Mayra Lizeth: algunos de los síntomas que comentas se corresponden con lo que describo, otros no. Mi consejo es que acudas a un especialista. No es éste, precisamente, un trastorno que pueda tratarse vía internet.


Un saludo a ambos.

Anónimo dijo...

hola cuando sea grande lo que mas anelo es ser doctora...le tengo miedo a la sangre,cuando a algien se le viene la sangre me pongo muy palida me da mareos y siento que me voy a caer,lo mismo pasa cuando me ponen inyecciones o me sacan sangre...no se que hacer...quiero superarlo para cuando sea grande ser lo que yo mas anelo..

Walden dijo...

Hola. Si has leído la entrada sabrás que no debería ser un obstáculo ese miedo para poder ejercer, puesto que existe un tratamiento muy adecuado para el mismo y con un alto nivel de eficacia.
Un saludo.

fasulas dijo...

Hola!
Quisiera que me esplicaran lo que me pasa.
Casi siempre me mareo cuando me sacan sangre, pero no por el dolor, que no duele, ni la sangre, pues nunca miro. Sino porque me da muchísimo asco! lo de que te pongan una cinta y las venas marcadas y luego introducir una aguja en la vena.... en serio estoy escribiendo y casi me estoy mareando.....
El problema, va más allá...
Hace unos meses una vecina me comentaba que le dió un ataque epiléptico y tal, lo estaba contando y me puse blanca!! tuve que ir al WC (estábamos en un bar) porque me estaba mareando. Primero me suele entrar un gran sofoco, luego las piernas no me aguantan de pie, luego el pitido en el oido y empiezo a perder la visión, sudor frío. Es increible lo mío.
Otra vez, a mi hermana hace un año le quitaron la matriz, y cuando empezó a hablar de que si los puntos que le dieron y tal, me pasó lo mismo.
Cuando visité a una amiga que dió a luz al hospital, tuve que irme al baño con sofocos también.
Tengo 33 años y esto no es normal.
Cada vez que se hable de cosas similares, empiezo a sentirme muy mal. ¿por qué?
Me gustaría ser madre pero es que así no creo que pudiera.

Walden dijo...

Hola, fasulas. El asco forma parte del entramado de este tipo de fobias. Lo que le ocurre lo describo de forma somero en el post. Le aconsejo que se lo trate, ya comento que tenemos buenos tratamientos para este tipo de problemas. Entender lo que le ocurre no es suficiente para quitárselo. Allá donde viva habrá probablemente gabinetes de psicología. El tratamiento está muy estandarizado y además es eficaz en un tiempo no demasiado largo en la mayoría de los casos, si no hay otros trastornos concurrentes.

Un saludo.

desesperada dijo...

Buenos días.. Yo sufro de algo muy extraño, me habían dicho que podría tratarse de hematofobia, pero creo que va más allá, porqe no es solo algo relacionado con la sangre sino como con el dolor ajeno.. cuando veo a alguien por ejemplo que está siendo violada o que se está cortando las venas me da algo en las manos y siento que se me estan cortando, que se me rajan las manos y me falta el aire, me sudan los dedos y me termino desmayando. No puedo ver peliculas con sangre ni de esos tipos. La otra vez vi una pelicula "kids golpe a golpe" una cosa así, por el colegio en una clase de sicología y al comienzo donde muestran una relación sexual yo no alcanzé ni a ver cuando los chicos se estaban besando que ya me había caído al suelo. Es raro, porque siento que esas cosas me pasan a mí y hay palabras como extirpar, abortar qe me dan un no es asco, pero ay no sé como explicarlo. por favor ayudeme :/

Jose Mª dijo...

¡Hola!me llamo Jose Mª y tengo fobia a la sangre y a todo lo relacionado con médicos, hospitales y hasta el oir conversar sobre esos temas me producen sudoración, mareo, angustia, ahogo, desmayo y perdida de conciencia con caida incluida, la recuperación despues del desmayo es fatal pues quieres volver a la vida y parece que no lo vas a conseguir, a veces he sufrido convulsiones y mi despertar es gritando, despues siento una paralización en el vientre y no siempre pero a veces me orino encima; esto lo llevo soportando creo que toda la vida y cada vez lo paso peor, por culpa de esta historia he sufrido entre otras una fractura de cráneo de la cual estube muy cerquita de no poder contarlo, en otra ocasión despues de otro golpe en la cabeza perdí los sentidos del olfato y el gusto y pasado un tiempo recuperé el gusto pero quedé anósmico. Ya tengo 60 años y no quiero perder la esperanza de encontrar una solución a este gran problema y poder tener una vida normal hasta que Dios me quiera tener en la tierra. Quiero daros ánimos a todos/as los que al igual que yo padeceis este probema y tengo fe de que la ciencia avanza en todo y en esto no creo que sea menos, de toas formas si alguien sabe de cualquier solución, terapia, medicación u otro tipo de alternativa que me la haga llegar por favor. Un abrazo a todos

Jose Mº dijo...

Soy Jose Mª y acabo de publicar mi experiencia, aunque no sea lo mas habitual voy a dejar mi dirección de correo para si alguien o todos si quereis contactar conmigo, podemos intercambiar los conocimientos respecto a este tema que nos preocupa y de alguna manera apoyarnos e intentar buascar soluciones. libertad056@gmail.com un abrazo

Zina dijo...

dios....
entré en esta pagina para ver como podía tratar yo (a nivel personal) este problema que tengo, cansada de buscar por internet "enfermera fobia sangre" "medico fobia sangre" etc etc
pensé que ningún profesional sanitario tenia fobia a la sangre y que era la única en toooda la tierra que tenía un gran problema (ya que soy estudiante de 2 de enfermería y ya he experimentado desmayarme y perder el conocimiento)
he empezado a leer los comentarios (y sobretodo de 2 o 3 anomimos) estudiantes de enfermeria y medicina

He pensando "dios! no soy la única" lo que me está pasando también le pasa a otra gente! y.... esto la verdad es que me ha dado esperanzas, xq... ya me estaba replanteando el cambiar de carrera o algo,

la verdad es que siempre me han llamado las profesiones sanitarias, pero ... en primero en practicas me desmayé una vez y desde entonces he estado pensando una y otra vez ¿que voy a hacer con este problema?

bueno, que sepais que me ha alegrado saber que no soy la única ya sabeis eso de... "mal de muchos..." xD

oye, alguien que estuviera como yo y haya conseguido superar su fobia... podría ponerse en contacto conmigo? =)
gracias! animo!

Zina dijo...

Por cierto.... me recomiendas algo?
dentro de una semana vuelvo a tener prácticas,
debería consultar a un profesional, o si se lo digo a mi enfermera "profesora" durante practicas, y con la experiencia del hospital habría bastante?

Caroline Mol dijo...

Hola soy CAroline tengo 46 años y desde los 6 que sufro de desmayos producto de la impresión a la sangre . Mis vivencias han variado en el tiempo empezó desmayando me por una simple impresión de una lastimadura y seguí con el problema con el simple hecho de un comentario,un accidente. En el cine .etc.SOy arquitecta y no saben lo mal que la pase en las clases de seguridad de Obra. Si bien mis desmayos eran mas frecuentes en mi juventud al despertarme estaba su dorada y todos siempre comentaban que mi cuerpo al desmayar se convulsionaba ,pero rápidamente recuperaba el conocimiento...mi preocupación es que hoy si me desmayo sufro una gran descompenzacion con vómitos etc.y demoro en recuperarme....HE aprendido a vivir con este problema realice terapia multidisciplinaria y pude tener dos hijos con parto natural..ni me acorde de la sangre...pero lamentablemente a pesar que en el crecimiento de mis hijos he tratado que vean la sangre como algo natural mis hijos uno de 11y otro de13empezaron a desmayarse .UNo lo asocia a los cortes y el otro se impresiona viendo películas ...EStoy preocupada porque estos temas cuando se instalan son muy difíciles y quiero pensar que para los chicos quizás hay alguna solución..terapia de exposición o conductiva cual aconsejan ..todo esta en nuestra mente y creo que es un tema de alta sensibilidad desarrollada que tenemos algunos

Caroline Mol dijo...

Hola soy CAroline tengo 46 años y desde los 6 que sufro de desmayos producto de la impresión a la sangre . Mis vivencias han variado en el tiempo empezó desmayando me por una simple impresión de una lastimadura y seguí con el problema con el simple hecho de un comentario,un accidente. En el cine .etc.SOy arquitecta y no saben lo mal que la pase en las clases de seguridad de Obra. Si bien mis desmayos eran mas frecuentes en mi juventud al despertarme estaba su dorada y todos siempre comentaban que mi cuerpo al desmayar se convulsionaba ,pero rápidamente recuperaba el conocimiento...mi preocupación es que hoy si me desmayo sufro una gran descompenzacion con vómitos etc.y demoro en recuperarme....HE aprendido a vivir con este problema realice terapia multidisciplinaria y pude tener dos hijos con parto natural..ni me acorde de la sangre...pero lamentablemente a pesar que en el crecimiento de mis hijos he tratado que vean la sangre como algo natural mis hijos uno de 11y otro de13empezaron a desmayarse .UNo lo asocia a los cortes y el otro se impresiona viendo películas ...EStoy preocupada porque estos temas cuando se instalan son muy difíciles y quiero pensar que para los chicos quizás hay alguna solución..terapia de exposición o conductiva cual aconsejan ..todo esta en nuestra mente y creo que es un tema de alta sensibilidad desarrollada que tenemos algunos

Anónimo dijo...

yo tengo fobia ala sangre nose porque no me desmayo pero cuando veo la sangre me pongo super debil que ni fuersas tengo para serrar el puño y me buelvo a poner ormal cuando me alejo de ella

Walden dijo...

Hace tiempo que no veía los comentarios a esta entrada. Para todos los anteriores y los que lleguen vuelvo a comentarles lo mismo: la fobia a la sangre tiene tratamiento, cualquier psicólogo experto en el tema la conoce. Es un tratamiento específico, diferente al que se utiliza habitualmente con otras fobias, pero el resultado es bastante bueno.

No se queden con su problema sin más. Busque ayuda adecuada.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola, soy Alejandra, tengo 23 años, y desde los 11 recuerdo que tenía problemas con las clases de biología, pero a los 13 años sufrí un desmayo cuando ví un animal herido. No volvió a ocurrir hasta los 14 cuando me desmayé en una clase de historia, donde hablaban de abusos sexuales a mujeres, lo explicaban de manera muy gráfica. Desde entonces eso no se detuvo. Ir a clases de biología, hacerme exámenes de sangre, o escuchar a la gente conversar sobre enfermedades o heridas en cualquier parte, se ha vuelto una pesadilla para mí. Lo peor es que siempre he tenido una salud muy débil y tengo que recurrir al médico de frecuentemente, por obligación de mis padres y de la universidad, pero no porque yo quiera, trato de evitar ir al médico y las extracciones. Mis hermanos mayores y mi madre tuvieron lo mismo que yo, recién a los 30 años se les acabó sin ningún motivo de un día al otro. Quiero saber si hay alguna manera de controlar la ansiedad con la que anticipo a la situación, noto que me desmayo cuando anticipo lo que pasará, hay veces en que no me pasa nada más que sentirme nerviosa, y otras en que me desmayo.

Anónimo dijo...

Hola, tengo casi 15 años... y bueno me marea mucho la sangre, y todo lo que tenga que ver con ella, cuando estamos en clase de biología y nos toca un tema así yo me mareo y todo.., ¿ que puedo hacer?

Anónimo dijo...

hola buenas la verdad me pasa lo mismo.. ya tengo 26 años y no lo supero cualquier psicólogo me podría apoyar con ello u ocuparía recurrir a alguno en especial???

Anónimo dijo...

Hola yo tengo 14 años y cada vezz que tengo que ver sangre me mareo me pongo debil y no puedo ni verla es esto una fobia a la sangre?

Anónimo dijo...

Hola yo tengo 14 años y cada vezz que tengo que ver sangre me mareo me pongo debil y no puedo ni verla es esto una fobia a la sangre?

Anónimo dijo...

Hoka, pues yo tengo 14 años y les quiero comentar que me pasa lo mismo (no me desmayo) pero, cuando me hablan de cosas que tengan que ver con sagre (incluso cuando leo), ya sea en operaciones, enfernedades o cosas así, se me van las fuerzas, y cuando intento cerrar los puños a veces se me van más ): Es como si fuera un tipo de sugestión, como si lo que me cuentan me estuviera pasando a mí y lo sintiera :/ Todo muy raro. Mi mamá me dice que tal vez sea hipocondriaca, pero descarté esa idea al investigar de ello...
Sinceramente no pensé que pudiera encontrar a más personas que se les fuera las fuerzas de las manos al estar en mi misma situación, pero me siento más identificada ):)

Anónimo dijo...

Chica Anonima
hola muy buenas tardes. navegando por la red encontré este blog y no seque decir al respecto, pues yo tambien le tengo fobia a la sangre pero no a un nivel tan grande como para desmayarme si veo una pequeña herida, aunque si me he llegado a desmayar cuando me hacen análisis de sangre, supongo que es cuando veo demasiada. Pero mi punto es que quiero estudiar medicina pero este miedo me obstaculiza y no se que hacer. Podré estudiar medicina aun teniendo eta fobia?

Walden dijo...

Por supuesto. Es una fobia que se trata con bastante éxito. No será un problema.

Cualquier psicólogo o psicóloga sabe abordar esta fobia, aunque le recomiendo que pregunte antes específicamente si conoce el tratamiento, puesto que no es lo mismo que para la mayoría. Si le explica que sí adelante.

Anónimo dijo...

Hola,

He llegado a este blog buscando informacion de como tratar el "miedo" a la sangre, ya que es algo realmente incomodo. Me pasa desde que tengo uso de razon. Cuando me sacan sangre, me suelo marear, inlcuso perder el conocimiento. No me pasa siempre, pero en la mayoria de las veces. No me hace falta mirar ni ver como lo ahcen, solo con pensarlo me suele pasar. Tambien me pasa con heridas habiertas y dolores fuertes debidos a algun golpe o accidente. Normalmente tiene que ver con cortes fuertes donde sangre bastante o tomaes relacionados con operaciones, clinicas y todos eso.
No es que tenga miedo ni intento evitar esas situaciones, pero cuando llega el momento es algo que en la mayoria de los casos no controlo. No se si pueder una fobia o que, pero como he dicho es algo realmente incomodo. No se si puede terner solucion o no. A mi madre y mi hermana tambien les pasa

Anónimo dijo...

Yo acabo de descubrir mi problema. Hace dos años me embarace de mi primer hijo, a la mitad del embarazo mis encias se enrojecieron e hincharon y mi veinte calló cuando una noche me estaba lavando los dientes y al escupir la pasta noté un poco de sangre y al verme al espejo vi mi boca llena de sangre y la espuma del dentrifico.
Abrí los ojos como platos y escupi nuevamente, acto seguido mis ojos empezaron a nublarse.
Cuando desperté note que mi esposo estaba a un lado de mi casi pálido. Y me dijo que lo había asustado el golpe, la sangre del lavabo y la salud del bebé y mía. Por suerte el bebe estaba perfectamente.
El día de hoy tengo problemas al se pillar mis dientes pues el problema ha empeorado y nunca consigo terminar de lavarlos por que ese olor a sangre (dice mi esposo que la sangre no tiene olor) como óxido y sal me desesperan y ya hasta las muelas comienzan a dolerme, me imagino que debe ser caries. Y todo por...hemofobia...

Anónimo dijo...

Hola yo tengo miedo a la sangre y a todo lo referido con ella. Cuando escucho hablar sobre la sangre me mareo, empiezo a sudar, la vista se me nubla y dejo de escuchar solo me he desmallado una vez y quiero saber a que se debe este temor. Muchas graciad.

Anónimo dijo...

A mi también me sucede lo mismo ... Al pasar un rato de escuchar o leer sobre enfermedades comienzo a perder las fuerzas de mis manos y piernas... En la escuela no soportaba las clases de biologia, ya que me hacia sentir muy debilitado.

Anónimo dijo...

Hola Senor Walden ... me gustan mucho sus aportes ... por eso que me refiere directamente a usted!
Senor Walden yo soy Ricardo, estudiante de medicina,me gusta la medicina pero mi problema es que al ver la sangre,ver un paciente traumatizado encamado, me siento que estoy a punto de desmayarme ... por favor me puede decir usted que puedo hacer para superar esas situaciones?
Gracias Senor Walden!

Anónimo dijo...

Hola
Sr. Walden
Tengo 15 años y me gustaria saber si lo que yo tengo es una fobia, bueno nunca me e desmayado pero cuando veo sangre mis manos se ponen débiles, me mareo, me pongo palida y no puedo ni verla de el miedo ¿si es una fobia, de mayor se me podría agravar como llegar a sufrir desmayos y ponerme peor ?
Quiero ser psiquiatra pero tener este miedo me lo va inpedir ¿si tomó terapia podría ser capaz de estidiar esto ?

Walden dijo...

Como ya he comentado, cualquier psicólogo o psicóloga especializado en ansiedad sabe abordar esta fobia, aunque le recomiendo que pregunte antes específicamente si conoce el tratamiento, puesto que no es lo mismo que para la mayoría. Si le explica que sí adelante.

Puede usted ser psiquiatra sin problema. Probablemente, el conocimiento interno de este tipo le ayude a comprender cómo se sentirán sus futuros pacientes.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola, mi nombre es D, y desde chico que tengo este problema. Al principio cualquier sangre me desmayaba, con el tiempo y tantos análisis que me hice, la extracción de sangre dejó de producir ese efecto en mí.
Sin embargo la semana pasada me clave un clavo en el dedo, pero nada profundo, sólo en la yema. No me dolió mucho, no me asusté, no grité, nada. Pero a los 2 minutos estaba sentado en el suelo sudando frío, viendo todo nublado, y casi inconsciente. Sólo por un pinchazo.
Así como superé la reacción a las extracciones de sangre con sólo sacarme sangre muchas veces (involuntariamente, obvio), podría también superar la reacción a las lastimaduras lastimándome?

Gracias.

Fobia dijo...

Hola buenas tengo un temor horrible a que me hagan unos análisis de sangre porq no es la 1 vez que me desmayo y me quedo un buen rato en el sitio .Siempre aviso a las enfermeras pero nunca me hacen caso hasta q me desmayo ... , cuando me despiertan no sé ni dónde estoy ni nada es como si hubiera estado dormida mucho tiempo y solo escucho voces a lo lejos
¿ qué puedo hacer ?

Anónimo dijo...

Hola! Desde que tengo 5 años me he desmayado al ver sangre y me contraigo pies, manos y mi cara, pero últimamente cada vez que me golpeó o me da un calambre también pierdo el conocimiento y también tengo esas contracciones rígidas en mis pies manos, cara y la última vez que me desmayé fue por un calambre muy fuerte fue igual a las otras pero ahora no tuve control del esfínter. ¿Será lo mismo de siempre o debo preocuparme? Ahora tengo 52 años.

Anónimo dijo...

Hola, tengo 20 años y a los 12 fue la primera vez que me desmaye. Recuerdo que estabamos en clase y comenzaron a hablar de transplantes y me dio mucho asco, se me bajo la presion y me desvaneci, tiempo despues ocurrio lo mismo. Dos ocasiones despues las pude controlar. Pero la ultima y mas reciente fue igual a la primera. No se por que me pasa esto. No es tanto fobia a la sangre sino a temas relacionados con cirugias, organos, etc. ¿Hay una cura para esto? ¿que tengo que hacer?

Unknown dijo...

Hola, quisiera saber qué pasó? Pudiste continuar con la carrera?

paulina dijo...

Hola. Soy estudiante de enfermería y tengo fobia a la sangre. Me desespera pensar que haré cuando comiencen las practicas . me encantaria que me digas si terminaste la carrera y ya ya superaste tu fobia. Yo amo mi carrera y no pienso salirme. Solo ir hacia delante pero me angustia mucho la idea de tener esta fobia. Tu opinión es muy importante para mi. Gracias

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hola Paulina, estoy pensando en estudiar enfermeria, pero cuando me hacen exámenes de sangre me mareo y empiezo a sudar frío, por lo que me da miedo no servir para la profesión. Me gustaría saber si pudiste superar tu miedo. Espero tu comentario!

paulina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
paulina dijo...

Paulina

Hola. Te cuento que en eso estoy. Curso 3er año de enfermería. Le comenté mi problema a unos compañeros y nos juntamos para practicar extracción de sangre. Pues hay que enseñarle al cerebro que estos procedimientos no son un peligro para tu salud. "Acostumbrarse y desencibilizarse" En las primeras extracciones me sentí mareada pero cada vez menos. Luego a mi pareja le extraje sangre y me sentí muy bien de hacerlo. Este año comienzan las prácticas en hospital. Siento miedo. Pues estos temores te hacen sentir miedo del miedo pero también estoy emocionada y entregada a lo que suceda. Lo que esta claro es que jamás renunciaré a un sueño!. Cuando comience la práctica te comento. Saludos