lunes, 19 de enero de 2009

¿Por qué no me enamoro nunca...?



- No sé por qué no me enamoro nunca… O más bien, por qué no me enamoro nunca de quién debería enamorarme.
- ¿Y de quién debería enamorarse? – le pregunté.
- De los que me convendría, los que me cuidarían mejor. Los conozco, algunos incluso van detrás de mí,.. pero no los encuentro.. no sé… no me atraen.

Parece que estaba oyendo a Shirley McLaine en “El apartamento” diciéndole a Jack Lemmon: “¿Por qué nunca me enamoro de una buena persona como usted?”

- … me mienten –prosiguió la chica -, sé que me mienten, pero posiblemente yo me mienta más aún, porque a pesar de saberlo me digo a mí misma que cambiará… que lograré que cambie conforme me vaya conociendo… que será cuestión de tiempo… Ya sabes.

Hace una pausa, y por extraño que parezca yo ni hablo, ni dibujo nada. Simplemente espero.

- Otras veces pienso que no sirvo para tener pareja, que acabo aburrida. Estoy tan acostumbrada a llevar esta vida de entrar, salir,… gestionar mi tiempo sin consultar, que en cuanto empiezan las rutinas, las demandas, y todo eso, empiezo a revolverme en mi asiento, a sentir incomodidad. También podría ser esta otra opción, ¿verdad? Que en realidad no quiera tener pareja.

M (llamemósla “M”, porque no quiso que le pusiera ningún nombre supuesto), racionaliza su conducta. Esta segunda historia también la hace sufrir, pero menos.

- Por eso me gustan los “malos”. Con los “malos” ya sabes que todo va a ser muy intenso, aunque sea corto.

Ahora entiendo por qué no ligaba durante mi adolescencia hasta que comencé a fumar. Al principio lo achacaba a que el humo que exhalaba (todo el posible porque no me lo tragaba), hacía menos visible mi semblante aún que las luces intermitentes de la discoteca, pero es posible que se debiera al halo de “malo” que me suministraba mi nueva imagen, porque yo, cinéfilo empedernido, fumaba tipo cine negro, naturalmente.

- ¡En fin, -dijo a modo de conclusión- muy bien no lo llevaré cuando estoy aquí! ¿Qué hacéis los psicólogos con estas cosas?

Vaya. Es como si el acomodador te hubiera llegado con la linterna y te soltara: “Lo siento señor, para que la película siga tiene usted que subir al escenario”

Es ahora cuando se encienden las luces de la sala y todo se vuelve prosaico y tienes que aclarar la demanda y consensuar objetivos y dar explicaciones,.. Me gusta también, pero comparado con una buena historia…


11 comentarios:

Ali dijo...

Eso es trampa, walden, ahora la que quiere saber cómo sigue la historia soy yo. Durante mucho tiempo me sentía un poco así, de forma que explica qué ocurrió después, si es que ya ha terminado la terapia.
Un abrazo.

Leonor dijo...

La sensación que describe tu paciente imagino que no será muy normal, aunque luego comentas que quizá no es que sienta eso sino que lo racionaliza para no sufrir, ¿es así?. Y entonces, ¿no sufrirá más si se da cuenta de lo que está haciendo?
Un beso, Lena

Walden dijo...

¿Qué tal Alicia? La terapia no ha terminado, estamos trabajando sobre el cambio de expectativas previas, el mantenimiento dentro de la relación y cosas de ese tipo. Más adelante, si M quiere, comentaremos cómo siguió la historia.
Un abrazo también para ti.

Walden dijo...

Hola, Lena. En realidad M se siente mal. Como todos nosotros, cuando notamos malestar intentamos establecer una relación causal. Las que tienen más posibilidades de aceptación son aquellas que sean consistentes y prevalentes con el tipo de cultura en el que se inserta la persona. A M no hay día que pase que no le pregunten si tiene ya "parejita".
No me enredo más que si no escribo otro post en lugar de un comentario.
Saludos, Lena.

Rita dijo...

¿Y cómo acabó M? Porque a mí me ha pasado lo mismo. Ahora vivo feliz en mi condición de soltera, y no espero nada de nadie. Lo que tenga que ser, será.

Anónimo dijo...

tengo 24 voy pa los 25 me gusta ser sola y moriré sola nunca me enamore en la vida soy feliz sola

Anónimo dijo...

yo no espero a nadie en mi vida por que nunca me he enamorado voy pa los 25 años soy naty neira p me gusta estar sola

Anónimo dijo...

no se me atraen mas otros temas como los negocios trabajar progresar el dinero el trabajo viajar tengo casi 25 años por que actualmente me desempeño en lo que siempre kise el negocio microempresas y trabajar lo ke menos me interesa tener pareja me moriré soltera

Walden dijo...

Son elecciones personales, obviamente.

Anónimo dijo...

A mi me parte el alma tener tantos pretendientes y no poder enamorarme...

Unknown dijo...

Chicas que pasa con el amor me pasa lo mismo.