viernes, 18 de enero de 2013

Resumen de la charla sobre activismo


“Encontraremos un camino o abriremos uno

Aníbal


Desde la psicología, especialmente desde psicología del trabajo, se lleva mucho tiempo trabajando sobre cómo mejorar la eficacia de las organizaciones, especialmente las empresas,  justo lo contrario de lo que ocurre con los movimientos sociales desde esta perspectiva. Una parte de la charla de ayer versó sobre este aspecto.

Estructuramos la charla en el trabajo dentro de las organizaciones, por una parte, y en las acciones desde las mismas, por otra. En cuanto a la primera, dejo aquí un breve resumen:

1. Las organizaciones

- Sólo un 30% de los asistentes suelen participar (hablar, ofrecerse para actividades,..). Esto es así cuanto mayor es el grupo. Obviamente depende también de la experiencia de los asistentes, pero puede tomarse como una regla general.

- El sentimiento de pertenencia se incrementa por algo tan simple como intervenir, hablar. Por eso es importante considerar estos procesos como parte del trabajo diario de la organización.

- No podemos repetir en el seno de la organización lo  que hacemos en las charlas de bar, indignarnos infructuosamente, hay que centrarse en los objetivos para no caer en la regla del 90-10 (90% de indignación; 10% de acción).

- Muchas reuniones provocan reunionitis; pocas diluyen el efecto "grupo". La clave está en dedicar una parte de cada reunión a la planificación de las acciones.

- La formación es imprescindible. Cuando es colectiva y no a base de folletos por email o a través de internet, se fomenta una visión más compartida sobre los objetivos y los medios.



¢Formatos operativos para las reuniones:
Desburocratizar: más acción y menos rumiación.
Pequeños grupos de discusión. El/la portavoz va rotando.
No salir del campo de experiencia de los integrantes
Asambleas para puestas en común y toma de decisiones
Gestión del tiempo de intervención
El/la moderador/a va rotando
Evitar la reunionitis (sólo las necesarias)
Evitar  el sectarismo,los mítines, los ataques a otras opciones, …



2. Sobre las acciones.

Mucho más tiempo estuvimos hablando sobre las acciones, sobre el cómo. Tras cada charla siempre se nos acercan personas a preguntarnos si hay forma de convencer a los demás, de "despertarlos", porque les parece increíble que no esté todo el mundo movilizándose cuando nos agreden de la forma en que lo hacen.

Es difícil "despertar" a quien no quiere despertarse o no sabe cómo, pero hay esfuerzos más simples que están al alcance de los que participan en movimientos sociales: organizar acciones eficaces. Una acción adecuada tiene  mucho más efecto llamada que todos los esfuerzos que podamos hacer para cambiar las creencias asentadas en muchas de las personas que tenemos alrededor.

Perder el miedo, observar que el resultado merece la pena, comprobar cómo son las cosas frente a la realidad que nos muestran los medios, sentirse la esperanza compartida por lo que están a tu lado,.. todo eso sólo se puede conseguir participando.

He aquí otros apuntes de ayer sobre este tema:

¢Cómo enfocar la acción.
Si somos muchos, nos hacemos visibles
Si somos pocos, hacemos ruído
Si no tenemos ni para hacer ruido, apestamos el lugar
Alinsky, 1971


El lenguaje


Mónica Oltra, Diputada en el Parlamento Valenciano, es un ejemplo de utilización del lenguaje y los medios. Rentabiliza cada aparición de forma clara y concreta. También cuando escuchas sus intervenciones, habla como nosotros, no como les han enseñado en la escuela de Londres a muchos políticos para no decir nada. Merece la pena escucharla y aprender de ella.

Damos más crédito a lo que más se ve y a lo que más se oye. Es una especie de heurístico de andar por casa. Nos fiamos de la mayoría, incluso cuando esa mayoría sea un simple busto televisivo transmitiéndola. Son verdades oficiales y nosotros tenemos poco crédito frente al que está dentro del plasma. Hemos de hacer un esfuerzo común para convertir nuestro discurso en algo interiorizable. Debe ser fácilmente comprobable, corto, directo, concreto, personalizar en lugar de dirigir la acción  hacia entes abstractos,..

No es lo mismo llamar a esto "Estafa", de donde se deriva que hay unos culpables, que "Crisis", que no hace referencia a un agente causal identificable. No es igual hablar de "globalización", que parece una idea estupenda para compartir recetas de pan, que "globalización capitalista", que desenmascara el trasfondo de la libre circulación de capitales como eje moderno de los oligopolios. No va a llevarnos al mismo sitio gritar "Todos son iguales; esto es una mierda", que me conducirá directamente a quedarme en casa viendo todos los partidos de la liga, que "Este gobierno no nos representa; nos ha engañado", que provoca que actuemos para darle solución.

La presión

La estrategia debe considerar cómo mantener la presión constante. Es verdad que el propio PP ayuda bastante a esto y que hay días como el de ayer y los que se avecinan, que hacen ellos solos el trabajo de cientos de organizaciones, pero si no se articula una presión constante que provoque una reacción y visibilice la injusticia, el movimiento se agotará por simple cansancio.

Esta paja incrustada en un tronco no es fruto de su capacidad para ello, sino de la presión que ha ejercido el huracán sobre ella.


Expusimos ejemplos de tácticas concretas y de experiencias clásicas y modernas llevadas a cabo en distintos puntos del planeta. Unas con líderes y otras sin cabezas visibles. Se trataba básicamente de ofrecer una visión de cómo tenemos que articular nuestras acciones. Abrir la mente para encontrar nuevas formas, que permitan sumar a personas que no se atreven con las clásicas.

Lo difícil no es que alguien de un kilo de arroz para paliar las necesidades de los más necesitados, sino que se incorpore a acciones en pro de evitar que se institucionalice la pobreza, que nos convirtamos en herederos de la beneficiencia. 


Un breve resumen de algunas acciones clásicas y modernas. Las que planteamos en la charla las dejamos para otro día:

¢Hörður Torfason y una cacerola. Islandia.
¢Octubre 2008. Torfason y 50 amigos  con cacerolas
¢24 de enero, 7.000 personas gritan:“¡Gobierno incompetente!”
¢ Dos días más tarde, el gobierno dimitía.

¢El poder de las alubias: segregación racial en Kodak
Orquesta sinfónica de Rochester.
100 negros pegándose pedos en cada concierto
¢No se puede mear en el aeropuerto: el gueto Woodlawn
Amenaza de ocupar todos los baños del aeropuerto  O’Hare en Chicago 


Una fila de hombres de negro:
¢Manifestaciones relámpago
¢Turkia. Convocatorias por internet.
¢Grupos se reúnen repentinamente en un lugar público,  hacen algo inusual y se dispersan tras un instante.
¢Cientos de hombres vestidos de negro, en fila, en pequeños grupos, en las calles principales de Ankara.

¢No hace falta formar a cada manifestante, sólo a un pequeño grupo de activistas conectados con personas en su entorno. Las ideas se propagan como un virus”  Saad Bahaar.


El grupo de Psicología y Crisis ha crecido sustancialmente desde que lo iniciamos. Espero que podamos multiplicar los actos que llevamos a cabo, organizar el trabajo por barrios y mostrar lo que desde nuestra profesión podemos ofrecer como instrumentos para luchar contra tanta injusticia.

El tiempo apremia, cada derecho que nos quitan costará mucho más recuperarlo que evitar perderlo. No podemos permanecer al margen, es la hora del compromiso.












3 comentarios:

Irreverens dijo...

¡Gracias por el resumen!
:)

Ana dijo...

¡Ay, Walden, que Aníbal no llegó a Roma!
Un abrazo

Walden dijo...

Llevas razón, Ana, jaja, no parece la cita más adecuada.

Un abrazo a ambas.