miércoles, 13 de febrero de 2013

Crisis, desempleo y salud mental

El próximo viernes día 15, el grupo al que pertenezco, Psicología y Crisis, imparte una charla en una Asociación de Vecinos sobre crisis, desempleo y salud mental.



Una de las consecuencias de la crisis es el progresivo aumento de la exclusión social, que va acaparando a  capas sociales que antes quedaban al margen. El desempleo prolongado  más la percepción de falta de control sobre los acontecimientos y la desesperanza ante el futuro, está abocando a muchas personas no ya a dificultades diarias de supervivencia, sino también al nacimiento de una epidemia de trastornos mentales que acaban cada vez más frecuentemente, como en países de nuestro entorno, en suicidios o en conductas de huida, como adicciones de diversa índole.

Ante esta situación, la respuesta es básicamente, un incremento de la medicalización, hasta el punto de que en la UE el gasto farmacéutico se está disparando en los últimos años, especialmente en los relacionados con la ansiedad y la depresión.


No podemos permanecer impasibles, no sólo como sujetos individuales, sino como colectivo conocedor de los mecanismos que subyacen a estos procesos y de los recursos que es preciso implementar para modular dichos efectos.

Estructurar redes de apoyo social es un elemento que ha demostrado ser clave en tal sentido.  Contar con apoyo emocional para ventilar las emociones, recursos asistenciales, establecer vínculos cooperativos sobre las necesidades detectadas, aprender y divulgar estrategias para paliar los efectos del estrés, difundir actividades de ocio activo,.. Son muchas las tareas y las posibilidades. En su conjunto conducen a lo que llamamos empoderamiento, capacitación como colectivo para hacer frente a las dificultades desde óptica.

Somos un grupo entusiasta que creemos firmemente en lo que hacemos, que intentamos predicar con el ejemplo y no limitarnos a actuar como supuestos "expertos" que exponen asépticamente los conocimientos derivados de la investigación. Estamos en todas las batallas que podemos, queremos transmitir esa ilusión por cambiar las cosas, por hacer posible lo que se presenta como inviable, por desenmascarar los discursos que nos arrojan a la desesperanza. Esperemos poder transmitirlo.






11 comentarios:

Anónimo dijo...

No me cabe duda de que así será, si la iniciativa es tal y como la pintas, no hay otra manera de que salga el asunto: bien. Y es una necesidad que, como de costumbre, el estado no cubre y los ciudadanos, la esencia de la vida, por los cuales existe todo lo que nos rodea, toman la iniciativa de cuidarse ellos mismos y a sus vecinos. Está todo medio roto, no sé bien cómo saldremos de esta, pero saldremos, claro. Como en la foto esa que sale un gallo medio espeluchao, canijo, hecho polvo, pero tieso y digno...

Walden dijo...

Sí, querida Rune, esa es la idea.
Espero que la salida sea por una puerta que nos haga más resistentes a estas caídas.

Un beso.

Ana dijo...

¿Qué puede ser lo positivo de todo esto?
Que recuperemos algo del control perdido. Que salgamos de la insolidaridad en la que nos habíamos instalado en los tiempos de bonanza.
¡Adelante y enhorabuena por esa iniciativa y ese coraje!
Un abrazo.

Irreverens dijo...

¡Bien por vosotros!
Yo, en la medida de mis posibilidades, insuflo alegría a los que me rodean y los animo a moverse, reunirse, leer... y ¡¡vivir!!
Ojalá todo el mundo tuviera a alguien como nosotros a su lado...

:)
Besotes, Walden.

MT dijo...

Qué pena haberlo leído ahora!!Me hubiera encantado escucharte, aunque la verdad sea dicha: yo hubiera tenido complicado ir, pero habría enviado a alguien a quien le hubiera venido muy bien escucharte.
La crisis es económica, cierto, pero estamos todos/as de acuerdo en que es una crisis de valores,existencial...lo del empoderamiento funciona, la teoría de la risilencia, que está muy cerca de la del empoderamiento también...en cualquier caso, la autonomía es el camino: autosobreponerse, autoempleo...No estamos acostumbrados/as, así que estas redes de apoyo son fundamentales para ir aprendiendo estos nuevos patrones...bueno, que me apasiono, me interesa el tema. Seguro que lo hiciste genial!Besos!

Unknown dijo...

Todas las iniciativas para mejorar la salud mental y física de las personas son muy buenas, en estos momentos de desempleo y deshaucios sobre todo.
Para MT que no pudo asistir quiero recomendar un programa gratuito para aumentar la autoestima http://www.miautoestima.com/programa-aumentar-autoestima-buscar-trabajo
Espero que le sirva.
Saludos

Walden dijo...

Gracias Ana. Me parece acertado lo que comentas, "que recuperemos el control perdido". La correlación de fuerzas es muy desigual e incluso desde dentro de los "extorsionados" por el sistema encontramos palos en las ruedas, pero hay que seguir. Nosotros no vamos a desfallecer.
Un beso.

Walden dijo...

Pues sí, Irre, el optimismo es imprescindible. No sé me ocurre (o sí, pero no viene al caso) ningún optimista más irreverente que Bugs.

Besos.

Walden dijo...

Estuvo bien, MT. La sala se llenó y luego tuvimos un debate interesante. Esta semana vamos a la Universidad.

Por nosotros no va a quedar.

Un abrazo.

Walden dijo...

Gracias por la visita y el enlace, Ileana.

Un saludo.

MT dijo...

Si podemos nos apuntamos a la de la Universidad, Walden.
Ileana, mil gracias por el enlace, seguro que me viene genial!Besos!