martes, 21 de febrero de 2012

El resto del tiempo

Cuando estás escuchando a alguien en la consulta has de  estar atento tanto a la historia que te cuentan como a las repercusiones de la misma para ella, a qué ocurre mientras la relata, de qué personas les une o les separa la narración o cómo le afecta en su vida cotidiana. Con el paso del tiempo es algo que sale espontáneamente, no necesitas un esfuerzo especial. Vas escuchando y a mismo tiempo van surgiendo hipótesis que intentas desmontar con las siguientes preguntas,... Sin embargo, al acabar la jornada te encuentras agotado, es una sensación compartida con otros colegas cuando hablamos de ello.

Así pues, nos suele llamar la atención que, cuando charlamos o estamos con otras personas, en nuestro tiempo libre,  alguien te saque del merecido entontamiento preguntándote que qué piensas como psicólogo de lo que acaba de ocurrir o diciendo que seguro que estás "analizando esto o aquello". Recuerdo una vez que hice un comentario en un blog y la persona que había escrito la entrada se enfadó mucho: "¡¡A mí no me vas a psicoanalizar!!". No he hecho psicoanálisis en mi vida, pero en fin.

Bien. Esta es la norma: dedicarse a hablar mal del que no está, poner verde al presidente de lo que sea, confabularte contra los recortes,... Siempre esperas no tener que dar un paso atrás y ponerte en las orejas las gafas que dejaste en la consulta.

- ¿Qué hago?- me pregunta.
- Haz las maletas, deja una nota en el frigo y vete a Alemania a trabajar- respondo.
- No hombre, en serio.
- Es verdad, obvia lo de la nota en el frigo;  han pasado de moda.

A todos nos sucede.

- ¿Crees que esto es un esguince o  un cáncer terminal? - le pregunto, entre sorbo y sorbo, a una amiga médica.
- Cáncer terminal - sentencia sin mirarme -. Acaba la botella.









16 comentarios:

Isabel dijo...

¿Y cuando el resto del tiempo es todo??¿ qué hacemos?... Terminarnos la botella primero e irnos a Alemania igualmente... ;-)

En serio, no hay que perder de vista nunca lo importante que es ese "resto del tiempo",tan personal e intransferible...¡Brindo por él!¡Salud!,amigo! Que sea de provecho "tu tiempo"; merecido es. :-)

Celia dijo...

Todos sentimos que "el resto del tiempo" los demas piensan que seguimos trabajando, haciendo preguntas pidiendo favores etc...
pero a la vez y aunque nos moleste que nos lo hagan a nosotros siempre caemos y se lo hacemos nosotros a los demás.
Yo suelo decir de "broma" "a partir de la tercera pregunta cobro eee!"

Besos

Anónimo dijo...

:)

Pobre...

Si es queeee... ¿cómo demonios va a funcionar correctamente nadie como persona o como profesional sin poder desconectar de sus roles ni un momentito?

Mmmmmmm, me ha apetecido muchísimo salir tranquilamente de copas a charlar de cualquier cosa, necesito una desconexión de esas, que las de internet no son tales.

Besos, y que tengas muy buen día.

Irreverens dijo...

Bueno, a mí me acaban de proponer leerme, revisar y corregir un librito de 73.000 palabras por 200 euros. Y me dan 1 semana.

La persona en cuestión me ha explicado que ella no gana dinero con eso...

Ya, le he dicho, pero yo sí vivo de esto.

Bueno, vale, esto no tiene nada que ver con tu entrada (o sí) pero es que yo también necesitaba desahogarme.
:)

Y no, yo no entiendo todas las canciones ni todas las series en inglés. Es más, a veces incluso prefiero centrarme en la música.

Un besote, Walden.

Anónimo dijo...

Oh! ¿Puedo desahogarme yo también? Irreverens, te entiendo perfectamente, estoy haciendo algo similar, con características de presión y remuneración similares... jo... somos los últimos monos de las ediciones de "cosas"...

Ana dijo...

Jajajajajajja bueno a mi cuando estoy con alguien con un niño me hacen preguntas.

Aún recuerdo una fiesta en la que iba yo bastante borracha (ayyy cuando podía beber, qué tiempos aquellos...) un amigo de mi hermano me preguntó (también él iba como una cuba) cómo era el proceso del habla, en qué etapa se desarrollaba, cómo comenzaba y cómo tratar una dislalia (imaginanos borrachos intentando no producir dislalias (cuando no pronuncias bien una letra) monísimos) a mi me puedes psicoanalizar cuando quieras, eso sí, te daré currillo, estoy colgá

Walden dijo...

Isabel: Sí, ese es un problema peor, "cuando el resto del tiempo es todo"
No creas que soy muy egoísta con el tiempo sobrante.
Un beso.
Celia: Tendré en cuenta tu estrategia: a partir de la tercera hay que pasar por caja, jaja, muy bueno.
Besos.

Walden dijo...

Exter: Sí, creo que a todos nos viene bien desconectar. Tengo la sensación de que para bien o para mal, hay problemas con eso actualmente: o completa desconexión o incapacidad para desconectar.
Un abrazo.

Irre y Exter: jaja, esto cada vez se pone peor. Voy a sugerirle a todos los blogueros y blogueras con los que comparto el esfuerzo de conseguir el pan casero ideal, que pasemos a otra cosa más de tipo cabreamiento colectivo en marcha o algo así.
Un beso.

Ana: Hecho de menos que siguieras con el blog en el que ibas pasando tus apuntes.
jaja, alguien tendría que haber grabado la escena.
Un beso, "colgada".

Maria dijo...

En este momento, me gusta ser secretaria. Nadie, a mitad de una reunión de amigos o ante un trozo de tarta de boda, te viene con un "¿te importa que saque mi portátil y te dicte?" o "¿podrías responder tú a mi móvil y pasarme la llamada? Es que me hace ilusión".

Un abrazo

Ana dijo...

Eso tiene fácil solución.

Ana dijo...

Respuesta poco actualizada. Ahora es "Vete a Laponia" no a Alemania.

Walden dijo...

jaja, Sí, seguramente llevas razón.
Un saludo.

MT dijo...

Es curioso esto suelo ocurrir con los "profesionales" de servicios "intangibles", se supone que si te sientas en un banco del parque ya puedes estar pasando consulta y el que vende zapatos, mínimo debe estar en la zapatería. Con lo cual los demás lo ven desde dos puntos de vista distinto: tú no puedes deshacerte de tu profesión, es como la piel, entonces...¿pq no aprovechar ahora que estás cerca y disponible?jejeje...quizás no sea así, pero a mí a veces me da esa impresión. Besitoss

Walden dijo...

Lo has descrito estupendamente. Creo que el resto del post me ha sobrado.

Un beso, MT.

Raúl dijo...

Hola Walden. Perdona que comente algo que no tiene nada que ver con tu post de hoy. Quiero recomendarte ''Shame'', una película dura y desagradable, pero a la vez realmente bien hecha (en mi opinión) sobre un personaje que sufre adicción al sexo. La he visto y he pensado que es perfecta para un posible cine-forum entre estudiantes de psicología, no te digo más... Lo dicho: si te animas, no te la pierdas, está ahora en el cine. Un saludo.

Walden dijo...

Hola Raúl, hace unos días me comentó un amigo que fuera a verla, "que era perfecta para los psicólogos". La tengo en la lista, muchas gracias.

Un saludo.