martes, 6 de marzo de 2012

Una carretera con baches y otros dibujos


Buena parte de las sesiones las paso dibujando. Los seres  humanos estamos más preparados para recordar lo que vemos que lo que leemos e incluso, que lo que escuchamos. Cuando alguien llega a consulta por primera vez tiene bastantes dudas sobre el proceso terapéutico. ¿Tengo que contarlo todo?, ¿me irá preguntando? ¿será mejor que lo adivine? ¿cómo va a quitarme esto hablando?,..

 

Una vez que hemos aclarado la demanda, cómo se siente, las causas a las que atribuye el malestar y todas esas cosas que hacemos inicialmente, hay un momento en el que tenemos que explicar por qué sucede, en qué va a consistir la terapia o simplemente, en el que tenemos que alguna técnica concreta. El dibujo ayuda a fijar,  a pasar de lo abstracto a lo concreto.  Luego, buena parte de los pacientes me piden las hojas garabateadas para que le sirvan de recordatorio.

 

En una situación de crisis de ansiedad, por ejemplo,  es más fácil recordar un dibujo que un paso a paso de instrucciones. 

 

Esta es una muestra de algunos de los dibujos (síii, ya sé que son horriblemente malos) más recurrentes de la consulta y un resumen de las explicaciones con las que las acompaño:

 


 

  1. El verdadero peso de la voluntad
En nuestra cultura, el poder de la voluntad está sobreestimada, a pesar de las muchas evidencias en su contra.
Cuando quiero que alguien deje de abusar de la "voluntad" y se centre más en los planes concretos para cambiar, uno de los dibujos a los que recurro es a éste. Por un lado, hay un pequeño botoncito en un área del cerebro y por otro un círculo mucho mayor que representa a las emociones. ¿Cuál cree usted que ganará la batalla?






















2. Una carretera con baches


Trato a muchas personas con impulsividad, dificultades para organizarse, para iniciar o acabar trabajos, resolver problemas, llevar a cabo planes a largo plazo, controlar las emociones, etc. En resumen, alteraciones que tienen que ver con lo que llamamos Funciones Ejecutivas. Tanto para explicar en qué consiste como para determinar el por qué de la terapia que llevaremos a cabo o la causa de sus dificultades, suelo utilizar el siguiente dibujo.
El córtex prefrontal es la última zona cerebral en desarrollarse, tanto en cada individuo como desde un punto de vista evolutivo. Ha llegado la última y le hemos dado demasiado poder, pero bueno. En la otra zona dibujada aparece lo que está relacionado con determinados tipos de memoria, emociones, etc. Entre ambas, aunque no sólo entre ellas, claro, se establecen una serie de conexiones que yo llamo carreteras. Cuando experimentamos una emoción intensa que nos impele a actuar de una manera determinada, es el córtex prefrontal el encargado de frenar esa respuesta o de mitigarla. En determinadas personas la carretera que conecta ambas zonas está llena de parches y a veces el correo llega tarde o, simplemente, se pierde por el camino.
Les cuento que se tienen que hacer a la idea de que el córtex prefrontal vendría a ser un entrenador de fútbol que dirige a un equipo (los que están al otro lado de la carretera) y tiene que hacer que funcionen bien tanto individual como colectivamente. Si no ejerce su papel el resultado puede ser un desastre.

 




 



























3 .Tú, yo y otras fuentes de conflicto


Para explicar cómo influye la comunicación en determinados trastornos elijo este simple boceto. Si el discurso carga el peso sobre el "tú", probablemente se generen conflictos interpersonales de tipo externalizante; si gira en torno al "yo", muy posiblemente derive hacia la internalización de los problemas, baja autoestima, depresión y esas cosas tan bonitas que fabricamos con la vida interior continuada.

 




 4. 
El punto de no retorno


Otra fuente de ingresos bastante habitual en los gabinetes de psicología es la relacionada con la falta de control de las emociones con repercusiones, a veces, muy devastadoras sobe la vida cotidiana de las personas. Si el diagnóstico me ha llevado a pensar que se trata de un trastorno de personalidad del clúster B (los dramatizadores o externalizantes tipo histriónico, narcisistas, límite, etc.), tendremos que trabajar muy duramente con este capítulo. Así que es importante que entiendan desde el principio un concepto clave: el punto de no retorno (no vuelvo a contar el chiste que utilizo en la consulta porque está ya muy visto).
El dibujo representa a una persona a punto de caer por un barranco, todavía es capaz de frenarse aunque con cierta dificultad, pero si no toma conciencia de que tiene que hacer algo al respecto, llegará un momento en el que las estrategias de manejo deberán ser completamente diferentes y las consecuencias a pagar también.

5. La curva "explicatodo"

Hay pocas veces en las que, en algún momento de la terapia, no acuda a este dibujo. La campana de Gauss debe explicarlo casi todo en el mundo, desde la distribución de la inteligencia hasta el proceso del tránsito intestinal. Por ejemplo, se puede utilizar para abordar  cómo funciona la ansiedad y el papel que desempeñan las huídas en el mantenimiento y empeoramiento de dichos trastornos. Tratarse la ansiedad implica exponerse a las situaciones que la provocan y esa exposición debe ser lo suficientemente larga en el tiempo como para poder llegar a experimentar la desaparición final de la ansiedad o la disminución hasta puntos manejables. La mayoría de las personas, en cuanto se empina la curva hacia arriba (aumenta la ansiedad) actúan para que desaparezca. Lo que hacen para conseguirlo suele coincidir bastantes veces con la causa de que el problema siga empeorando.



 






 

14 comentarios:

Celia dijo...

Me han gustado mucho los dibujos.
Me quedo con el 1 y 2.
Que me aclaran que mi botón debe ser pequeñin y que mi arbitro se quedo dormido y aquello es un desmadre oiga...

Besos guapeton!

Ana dijo...

Tengo toda mi esperanza de madre puesta en la maduración del córtex prefrontal de mi hijo mayor, que en mayo cumplirá 19 años.
Walden, por favor, ¿cuándo ocurrirá por fin ese milagro?
Besos

Walden dijo...

Sí, el botón ese debe ser pequeñito, pequeñito en casi todos los seres humanos (ahora mismo acabo de volver a dibujarlo para mostrarle a unos padres el poco poder de convocatoria que tiene). Pues pareces mejor "arbitrada" de lo que te vendes, jaja.

Un beso para ti.

Walden dijo...

jajaja, muy bueno, Ana. Sí, parece que a veces se necesita un milagro. Yo creo que ahora los niños vienen con unos pocos años de retraso en esa zona, a veces incluso, vienen aventajados, pero enseguida descubren los inconvenientes de tanta maduración cerebral prematura.

Un beso, me ha hecho mucha gracia (imagino que a ti no tanta).

A girl called María dijo...

no imaginé que trabajaban tanto con dibujos..

Maria dijo...

Una forma muy clara de hacerse entender. Respecto a tus dotes como artista, me gusta mucho el movimiento que les das a los muñequitos.

Besos

Pedro dijo...

Hola Walden, tus esquemas de flechas o llaves no tienen nada que envidiar a tus dibujos, jeje; qué gran capacidad de síntesis en pocos bocadillos o cuadrados!

Un saludo.

Walden dijo...

A girl: Bueno, lo de dibujar durante la terapia no está muy extendido entre los psicólogos, responde más bien a una necesidad mía que de los pacientes, de transmitir las cosas de una manera determinada.
Un saludo.

Walden dijo...

María: Suele facilitar las cosas, sí. Sobre el movimiento, pues eso, mover monigotes no resulta demasiado difícil.
Un beso.

Walden dijo...

Hola Pedro, es verdad, hay otro apartado que ese, los esquemas y eso. También forman parte de lo mismo.
Un abrazo maestro.

Isabel dijo...

No sé quién decía algo parecido a esta frase:"Explícamelo y lo olvidaré,muéstramelo y puede que lo recuerde; hazme partícipe y lo entenderé."
En eso consiste,al final conseguir la implicación y trabajar en ello.
El método más efectivo es el de la asociación de ideas; buen recurso para ellos y para todos nosotros,Walden.
Quizás todos deberíamos hacernos nuestros propios dibujos también,¿no crees? Aunque nunca es suficiente una imagen;no vale más que "mil" palabras,pero ayuda. ;-)
Esa es la finalidad,que ayude......
Buen fin de semana,amigo.

Melània dijo...

Hola Walden,
eres un artista (y no sólo de las palabras). ¿Y si le dan al botón mientras las emociones pasan un bache, una vez cruzado el punto de no retorno, cuando no ven que están cayendo por un barranco?. Sé la respuesta, son los que vienen a consulta ¿no?. Menos mal que a veces, existen los finales felices.
Un beso

Irreverens dijo...

¿Y esos dibus los haces con la tabletuca?
:)

Leí esta entrada en su día y creí haberte comentado...

Walden dijo...

No Irre, los hago a mano alzada, con la tableta hago otras cosas en Flash.

Besos.