martes, 11 de septiembre de 2012

ENLACES PARA SALIR DE LA CAVERNA

DAVID HARVEY

David Harvey  es uno de los veinte académicos más citados en su área profesional (es catedrático de Antropología y Geografía en la  City University of New York (CUNY) y Miliband Fellow de la London School of Economics.


Entre sus publicaciones imprescindibles se encuentra "Breve historia del Neoliberalismo" y la más reciente y muy productiva "17 contradicciones del capitalismo".

No te pierdas al urbanita rojo 

https://www.youtube.com/watch?v=-Nk-QHrGj3U

https://www.youtube.com/watch?v=fbxLHVHIMaE

Es uno de los mayores teóricos del marxismo y ha publicado entre otras, la  "Guía de El Capital de Marx", por lo que es una voz interesante para valorar la famosa obra de Piketty

http://rotekeil.com/2014/05/20/algunas-ideas-sobre-piketty-por-david-harvey/ 

Lo puedes seguir en Twitter:
https://twitter.com/profdavidharvey


 


ENLACES ANTERIORES:

Imagino que conoces a Saskia Sassen, una socióloga holandesa que en el año 2013 fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales. Creadora del concepto de "ciudad global", para Sassen, a partir de los ochenta comienza una nueva lógica sistémica que denomina, lógica de expulsión.

En esta interesante conferencia profundiza sobre esta visión.


https://youtu.be/7Rz_bDzqC5g?list=PLcGEWOzfz16lXkTHldE2iclDsUnn2QjhH





J. GALTUNG

Me parece increíble, que Obama tenga el Nóbel de la Paz y J. Galtung no. Aquí les dejo un enlace a un taller de este sociólogo noruego Johan Galtung, con más de 50 años de experiencia en mediación de conflictos internacionales. 







ÉRIC TOUSSAINT

Éric Toussaint, doctor en ciencias políticas y Presidente del CADTM-Bélgica (Comité por la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo), miembro de ATTAC Francia, del Foro Social Mundial , autor  de numerosos libros, es otro de los imprescindibles de nuestro tiempo.

Habla un español fluido y apunta a los ejes claves sobre los que se asientan los discursos dominantes de la estafa. Pongo una entrevista en dos partes y otra realizada también en nuestro país en 2011 a Barricada TV.







En esta ocasión os propongo unos vídeos sobre un tema sobre un tema perniciosamente presente: la austeridad.

AUSTERIDAD

Stiglitz: “Ningún país ha salido de la crisis con austeridad”



Charla del 15M de Oviedo en el CSOA La Madreña. A cargo de Alejo.
Sobre las políticas de austeridad, la economía política de la Unión Europea, la reforma laboral y el poder de los industriales y financieros. Didáctico, claro y contundente. 




En el siguiente video,  Mark Blyth,  profesor de ciencias políticas de la Brown University , en la que imparte Economía Política Internacional, nos habla de cómo la austeridad económica ha sido disfrazada de virtud en función de la penitencia que tenemos que pagar por nuestros errores como despilfarradores.

De esta forma pagamos doblemente la deuda ilegítima, directamente y a través de los recortes basados en la austeridad.  
Hay otros videos muy interesantes de Mr Blyth, por ejemplo uno llamado "After the crisis", pero no lo he encontrado subtitulado. Si se maneja bien con el inglés y sobre todo con la velocidad del discurso del señor Blyth se lo sugiero igualmente.






EL TRATADO DE ESTABILIDAD EUROPEO


En octubre de este año, el Parlamento francés aprobó el tratado. Cuando se presentó a las elecciones, el socialdemócrata  François Hollande, prometió que renegociaría  el tratado que había acordado su predecesor, N. Sarkozy con su homóloga alemana, la archiconocida Ángela M. En lugar de ello, presenta al Parlamento dicho tratado, sin apenas modificación. Se crea un gran debate interno, pero al final, salvo algunos miembros de su partido (20), sólo el Frente de Izquierdas hace campaña explicativa en contra. El resultado: 477 a favor, 70 en  contra y 21 abstenciones (nueve no se presentaron).





El tratado en sí

http://european-council.europa.eu/media/639250/02_-_tscg.es.12.pdf

José Mª Gay es Profesor Titular de Economía Financiera y Contabilidad en la
Universidad de Barcelona y también profesor de la Escuela de Administración de
Empresas (EAE). En este vídeo hace una crítica sobre algunas de las medidas del gobierno en materia económica. No se lo piderda.






ARCADI OLIVERES: ESTAMOS EN MANOS DE DELINCUENTES

A veces conviene detenernos en una figura determinada, no ya por la trascendencia de lo último que ha dicho o hecho, como por aquello que decía Brecht sobre la importancia de los hombres que luchan toda la vida. El catedrático de economía de la Universidad de Barcelona y presidente de la organización "Justicia y Paz",  Arcadi Oliveres,  es uno de ellos. La claridad con la que habla está lejos de lo que vemos en los distintos intelectuales y pseudointelectuales orgánicos de la burguesía que pueblan el panorama en nuestros días.

Les dejo un video de hace para que puedan hacerse una idea:


Pero en el siguiente, Arcadi expone con gran  claridad de exposición la dictadura de los mercados. Le sugiero que lo vea y lo difunda.
Cuelgo las cuatro partes de la conferencia.







EL DINERO ES DEUDA
Esta es la primera parte de tres de un documental interesante, aunque denso. "Cada vez que los bancos realizan un préstamo se crea nuevo dinero", esta cita del gobernador del banco de Canadá, a mediados del siglo pasado, me llamó tanto la atención que no pude dejar de ver el resto, aunque de vez en cuando tenía que parar para pensar en lo que acababa de escuchar o leer.





En este enlace está la segunda parte.
http://www.youtube.com/watch?v=BNXczqTIPg4&feature=related

ENLACES ANTERIORES

  ¿Todos los políticos son iguales? 
"Ustedes no tendrán bastantes porras"
Mónica Oltra es una política valenciana, portavoz de Coalició Compromís en las Cortes Valencianas. ¿Todos los políticos son iguales? Oyéndola una ve que no, si hace un seguimiento suyo en internet lo confirmará.




CATASTROIKA y DEUDOCRACIA


El término “Catastroika”  ha quedado como sinónimo del intento de destrucción de un país entero a través del sometimiento a los mercados, el desmantelamiento de lo público a costa de toda la población. Tiene su origen en los experimentos llevados a cabo en la Rusia de Yeltsin, donde empresas de millones de dólares eran vendidas por apenas uno o dos y en la que gran parte de la población pasó a vivir en la miseria absoluta.
El documental es actual. Recomiendo, asímismo, el visionado del anterior, "Deudocracia", realizados por los mismos periodistas griegos, que analiza las causas de la crisis.

"Haré una comparación con los médicos. Tenemos un paciente y le hemos colocado un molde de yeso" G. Papadopoulos. Dictador griego.
"No luches contra el médico, a veces el médico te da un medicamento que no te gusta, pero aunque no te guste el medicamento, el médico está para ayudarte". Dominique S-Kahn, a la sazón, director del FMI.

"Si no se implantan los paquetes de medidas de austeridad, en esos países podría desaparecer la democracia como la conocemos actualmente. No hay otra alternativa”. Durao Barroso, año 2010.

Como siempre os pido que aparte de verlas las divulguéis todo lo posible.




CATASTROIKA - Subtitulos en Español por infowar



El decrecimiento como alternativa

CARLOS TAIBO es profesor de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Autónoma de Madrid. En este vídeo habla sobre una alternativa -¿hay más?- que implica un cambio fundamental en nuestras vidas. Está lleno de metáforas, muchas de ellas las utilizo desde hace años en la consulta.

La siguiente refleja un poco el discurso del planteamiento del decrecimiento (hago un resumen libre de la misma):

Un misionero llega a un pueblo perdido en el África profunda, tras comprobar que talan los árboles con instrumental muy primitivo, por lo que les resulta difícil y lento, les propone una nueva herramienta,  occidental, que les facilitará el trabajo. Se va a su país y al cabo de unos años vuelve. Les pregunta cómo les va con la nueva herramienta. "Muy bien, -responden-, ahora podamos en mucho menos tiempo". "Entonces, -comenta el misionero ilusionado por su aporte- podrán podar muchos más árboles por el mismo tiempo de antes, ¿no?". "¿Más árboles? No - responde extrañado el indígena-, ahora tenemos mucho más tiempo para estar con los amigos y la familia"



Lo que pasará cuando España sea rescatada
El siguiente es un artículo de Juan Luis Rodríguez, miembro de ATTAC Sevilla. Me parece bueno no sólo para leerlo sino para difundirlo por todas las vías.








Llevo bastante tiempo colgando y comentando enlaces sobre activismo social en el blog. Se me ha ocurrido que podría ser interesante unirlos todos e ir añadiendo aquellos que tanto yo, como los que tengas a bien compartir, seamos capaces de incorporar.

Decía Saramago que la conciencia es la mejor herramienta contra el neoliberalismo. Cada día estoy más convencido de ello. Seguro que no es la única, pero es imprescindible. La toma de conciencia de lo que somos, de la fuerza que tenemos como colectivo, del interés común como habitantes de este planeta, es imprescindible. En caso contrario estaremos siempre navegando al albur de los tiempos, nos moveremos en el terreno de lo anecdótico, de lo más visible, de lo que la televisión y los mass-media convierten en visible.

Durante demasiados años, hablar de política ha sido hablar de políticos. Va siendo hora, quizás, de ampliar nuestra visión.

Tendremos que salir de la caverna, mirar las cosas desde otro ángulo.Sin informarse o debatir, sin alimentar cierto espíritu crítico, estaremos siempre mirando esas sombras que se proyectan ante nuestros ojos simulando una realidad más plácida o bien una realidad tan horrorosamente peor, que preferiremos cien veces que nos dejen, al menos, como estamos.



TEXTOS:

¿Podía algo tan simple provocar tanto revuelo? Vuelva a leerlo para entender por qué “El libro rojo del cole” no se ha vuelto a reeditar y la “Enciclopedia Álvarez” lleva más ediciones que la Biblia.


http://www.marxismo.org/?q=node/145


¿Por qué un gobierno progresista –le dejo a usted poner las comillas si lo estima conveniente- ocultó el informe de un prestigioso sociólogo que ellos mismos habían encargado? Aún está a tiempo de comprobarlo.




¿De verdad esto del neoliberalismo era una bendición para la dignidad y la libertad de los pueblos (en palabras de Friedman)? Aquí tiene un texto que le aclarará el origen y sus intenciones. Sin esta perspectiva al menos, sería difícil profundizar en la búsqueda de alternativas.





Las causas de la crisis, los antecedentes, los efectos,.. y todo ello ilustrado didácticamente. Aleix Saló ayuda a clarificarlo, pero tendrá que gastarse los casi diez eurillos que cuesta el libro.

“Simiocracia”

El siguiente video igual le anima a ello:

O si no, este otro:


Pilar Velasco hizo un buen trabajo periodístico sobre el movimiento 15M “No nos representan”, en su libreto,  editado por Temas de Hoy.




Vicens Navarro, Alberto Garzón y Juan Torres han escrito un par de libros que demuestran que lo que nos venden no es la única opción posible. Los libros se pueden comprar en la librería o descargar gratuitamente, a pesar de lo cual lleva ya bastantes ediciones. Ya colgué los enlaces hace tiempo, ahora vuelvo a dejarlos aquí. No dejes de leerlos:



Estos mismos autores publicaron “Lo que España necesita”, también descargable desde la web de uno de ellos.


"El manifiesto comunista" fue el libro más vendido en la última feria del libro de Madrid. Aquí le dejo una edición prologada y explicada, y además la versión en cómic de uno de los libros de "El capital". Le sorprenderá lo actual que siguen siendo muchos de los planteamientos expuestos:

http://www.abogadonotariopr.com/images/SP/el_manifiesto.pdf

http://elociodelpueblo.blogspot.com.es/2011/12/el-capital-en-comic-marx-engels-y-max.html




VIDEO

“La historia de las cosas”  debería ser materia obligatoria en los institutos de todo el mundo. Conviene verlo desde el primer video. He encontrado pocas cosas más didácticas e ilustrativas. La activista Annie Leonard engancha desde el primer momento:



Historia de los cosméticos:



La historia del agua embotellada





La historia del cambio (¡¡ey, no se te ocurra perderte este tampoco!!)





Si quiere aprender qué quiere decir “capitalismo del desastre”, o si ha oído hablar de los Chicago Boy’s pero no tiene claro si se trata de un equipo de baloncesto o de un grupo de universitarios con marcha, quizá debería ver el documental de N. Klein. Imprescindible, créame.



Pablo Iglesias dirige con mano izquierda,  La Tuerka, un programa de debate de la cadena de TDT  de Vallecas, “Tele K”. Seguro que le sorprende. La Espe se la tiene jurada, averigüe  por qué. Muy pronto volverán los debates. Puede ir viendo los anteriores.


Uno de mis últimos y afortunados encuentros ha sido “Mecánica del muro, “ proyecto documental colaborativo bajo licencia Creative Commons 3.0 que nace con la intención de arrojar algo más de luz sobre el sistema que nos rige”, en boca de sus autores. Entrevistas sin desperdicio.



No dejes de ver, por ejemplo, esta impresionante entrevista a Esther Vivas, antes de enamorarte de su capacidad de contagiarte las ganas de luchar contra las injusticias (o de ella misma, si procede).


O también la entrevista a Felipe Aranguren, después de lo cual buscarás todo lo que encuentres de él:


El señor Francisco Viyuela explica con claridad meridiana el tema del Banco Malo y otras mentiras relacionadas con la resolución de la crisis bancaria, ¿es lo único que se puede hacer?


“Yo pago, tú pagas, ¿quién se lo lleva?”, un documental de la sexta columna. La realidad doméstica. Puede aprovechar para ver unos pocos más, si le queda tiempo.




No sólo en  http://vikileaks.net/vikibb/index.php , también en las entrevistas que realiza podemos comprobar el trabajo de  J. Assange para destapar lo que está debajo de las cloacas de muchos países.

Diálogos con Julian Assange, episodio 10: entrevista con Noam Chomsky y Tariq Ali






EL GRAN WYOMING






BLOGS Y WEBS

Vicens Navarro es uno de los sociólogos más prestigiosos del panorama internacional. Escribe a un ritmo increíble. Cada noche tengo la lectura asegurada.


La primera vez que vi a Alberto Garzón fue en el programa 59 segundos. Antes lo había leído. En su blog puedes encontrar sus intervenciones como diputado de IU en el Congreso, así como unos artículos lúcidos y comprometidos.

http://www.agarzon.net/

En esta entrevista habla sobre su actividad parlamentaria y sobre cómo se ve la política desde esa perspectiva. Muy buena.
http://www.21rs.es/news/view/8252




Juan Torres es el tercero en discordia en los libros arriba citados. Su web tiene artículos igualmente interesantes y necesarios.



 “La Asociación por la Tasación de las Transacciones Financieras y por la Ayuda a los Ciudadanos (ATTAC) es un movimiento internacionalaltermundialista que promueve el control democrático de los mercados financieros y las instituciones encargadas de su control mediante la reflexión política y la movilización social.
Nacido en Francia en 1997, en la actualidad (a fecha de agosto de 2011) está presente en 38 países,2 principalmente en Europa y el Cono Sur, aunque también está implantada en África, Asia y Norteamérica.”
Imprescindible también.



En el siguiente vídeo vemos una entrevista a su presidente en España, Carlos  Martínez.





Juan Carlos Monedero

Doctor en Ciencias Políticas y Sociología en la Complutense. Uno de los más combativos y prolíficos.
Aquí os dejo un video, pero es muy interesante su blog y verlo en los debates de “La Tuerka







7 comentarios:

Irreverens dijo...

¡Uf, cuántos deberes!
:D
Conozco una gran parte de esas fuentes pero algunas no.

Muchísimas gracias por compartirlas.
:)

Besos

Walden dijo...

De nada.

Imagino que con el tiempo del que dispones no podrás hacer muchos deberes, pero ahí están.

Un beso

Ana dijo...

Gracias, gracias.
Estoy deseando empezar a ver los que no conocía (casi todos).
Un abrazo.

Ana

Walden dijo...

Si no los has visto, te recomiendo que comiences por las de "La historia de las cosas", me parece un trabajo estupendo.

Un abrazo.

Melània dijo...

Tu compromiso comunicativo es innegable! Ya estás empezando a mover conciencias por aquí. Gracias

Walden dijo...

Gracias a ti.

Walden dijo...

Gracias a ti.