jueves, 7 de agosto de 2008

¡Esto es lo que hay!


Sara ha dejado la dieta estricta que seguía y ahora come unas cinco veces al día, de forma que no pasa hambre y así hay menos peligro de que caiga en atracones. También ha vuelto a salir por las mañanas y tardes desde su trabajo al centro del pueblo a hacer los recados y tareas que necesita. Está algo mejor. No obstante, teme que sea pasajero. Lógico. La inestabilidad emocional te hace ver la vida como si estuvieras en una montaña rusa,pero en realidad estás en un columpio, el impulso depende de ti. Ella ya conoce estos periodos.
Es importante identificar lo que ocurre en medio, entre este estado de estabilidad y aquel en el que quiere echarlo todo por la borda.

No es raro que a la pregunta de "por qué está usted mejor" los pacientes te contesten: "Pues no lo sé. Unas veces estoy así y otras mal". Uno espera atribuciones internas del éxito, pero no. De alguna manera, parece que es algo mágico y ajeno a su propio comportamiento y a cómo afronta las contrariedades. Es el loco ese dándole al acelerador de curvas en la montaña rusa, no soy yo balanceándome sobre la tabla del columpio.

Dibujamos una línea entre las situaciones de normalidad y las de abandono, y comprobamos toda la cadena conductual y las atribuciones que llevan de uno a otro lado. Nos fijamos una tarea: ir al bar al que acuden sus amigos (y ella cuando estaba bien). Vamos a llamar a ese bar El Pepito. Si está en su casa preparándose para ir al Pepito podrá ser más consciente de los pensamientos y conductas facilitadores y de aquellos que zancadillean su intención. Para estos últimos se ha llevado una pastilla amarillas llamadas: "¡Esto es lo que hay!, puesto que esos obstaculizadores normalmente están relacionados con "no quiero que me vean así", y como ella eligió la vía rápida para arreglar su problema... Ha de centrarse en la cervecita, conversaciones, fresquito y amigos del Pepito (lo que verdaderamente importa) y asumir que llegar hasta allí le va a suponer un nivel de malestar entre alto y muy alto, pero bueno, ¡esto es lo que hay!.


Nos vemos en El Pepito.





6 comentarios:

Anónimo dijo...

Me llamo Rosa. He comenzado a leer esta entrada y me he dado cuenta de que es la continuación de la de Sara. Cuando hablas del columpio y la montaña rusa me he identificado bastante porque mi vida también la noto un poko asi. No me havia parado a pensar en la diferencia y he estado pensando en ello pero no se si podre darme cuenta yo sola (no voy a ningun psicologo ni na). Bueno, si Sara es amable igual nos dice algo mas sobre como parar el balanceo.
Me gusta las cosas que escribes. un saludito.

Anónimo dijo...

Hola, soy Sara. Ayer estuve hablando con Juan sobre lo que a publicado ahí, y anoche me decidí (que me costo un poco) y fui al bar "El Pepito", y si ahora me preguntan y como te decidiste a dar el paso? pues lo típico en mi seria decir pues no se jajaja pero esta vez si lo se, estuvimos ablando Juan y yo lo que había entre la intención de ir y llegar a la meta (ir al bar “El Pepito”), y había cosas que me alejaban de esa meta, como por ejemplo ponerme a pensar en quien iba a estar allí y otras que me acercaban como no pensar en lo que me iba a encontrar. Y anoche me limite hacer eso, llame a mis amigas, quede con ellas y a lo que me deparara el destino jaja. Otras veces que e ido al bar “El Pepito”, estado agusto pero pendiente de la gente o de no moverme de la silla hasta que me iba para que no me vieran mas de la cuenta, pero anoche me limite a no pensar, hice lo que me apeteció en el momento, si me tenia que levantar e ir a donde sea iba, me viera quien me viera. (Me lie la manta en la cabeza y no me di ningún chocazo gracias a dios jajaja). Bueno Rosa no se si con lo que e contado te abre ayudado en algo, pero yo creo que para parar la montaña rusa te tienes que dar cuenta de lo que realmente quieres y hacerlo por mucho miedo que te de. Ayer Juan ablando me pregunto, si te dijera si quieres ser rica ya o dentro de 6 meses que me dirías? y claro yo dije ya, y si te pregunto quieres ser feliz ya o dentro de 6 meses? Esa pregunta me hizo pensar que a que estaba esperando, y a darme cuenta de que no quiero perder mas el tiempo ni alagar mas esta situación.
Bueno yo todavía no canto victoria por lo que pueda pasar, pero hoy por hoy me encuentro bien y espero seguir así mucho tiempo. (Juan prepara el violín jajaja)
Gracias
SARA.

Anónimo dijo...

Soy Rosa otra vez. Me alegro muxo ver q estas mejor. ya comprendo que Juan no va a poner todo lo que haveis echo. igual es mejor que vaya yo tambien a un psicologo y me deje de darle vueltas. ¡A lo mejor tengo arreglo!
Spero q sigas así. ya ire viendo.

Walden dijo...

Bueno Sara he pensado que más que esperar al día de la consulta para escucharme tocar el violín, cuelgo en esta entrada para que lo oigas ya una pieza de música clásica. Se trata "El amanecer" de la obra Peer Gynt.
A veces amanece, y cuando amanece hay que aprovechar el día.
Un beso. Juan.

Anónimo dijo...

Buenas, Sara, soy Edu. Me he puesto muy contento cuando he leido tu comentario. Solo queria decirte que aunque tengas algun dia malo en medio de todo, que sigas para adelante. Juan me hizo un dibujo con como iba a ir todo, una especie de carretera con curvas y cuando llego a alguna curva me acuerdo y pienso en la proxima recta. Un beso y sigue así.

Anónimo dijo...

hola¡ gracias a todos¡¡ bsos
SARA.