martes, 12 de agosto de 2008

¿Prefiere ser Napoleón o Colombo?



Hay una película en la que el protagonista, por error, es ingresado en un manicomio. Allí observa aterrado a sus compañeros. Cada uno cree que es un personaje determinado. Todos parecen ajenos a la realidad. De pronto se le acerca uno y le dice: "Veo que estás asustado. No te preocupes. Lo que necesitas es un momión". "¿Un momión? ¿y eso qué es?", pregunta extrañado nuestro hombre. "Eliges un personaje y te metes en él. Ahí afuera la gente está fatal". En ese momento, miran hacia la sala de administración y ven a dos funcionarios discutiendo acaloradamente, mientras una tercera, sentada, se dedica a hacer palomitas de papel con indiferencia. El ambiente contrasta claramente con la armonía del manicomio, cada uno ejecutando con afectación su papel y los demás respetando lo que representan. ¿Quién le va a discutir a Napoleón si te dice que recojas la colilla del suelo?. Lo haces y te cuadras.
Para entrenar los cambios suelo preguntar a algunos pacientes si les importaría desempeñar un personaje determinado. Les resulta raro pero como se lo digo tan serio, asienten lo suficiente como para comprometerse. Hablamos entonces de cuál y casi siempre nos decidimos entre Napoleón y Colombo, que dan mucho juego terapéutico. Si uno va de Colombo por la vida, todo es mucho más fácil y predecible.
Toñi pudo superar su miedo a hablar en los grupos cuando se vistió de Colombo. Ya no tenía que decir algo importante o trascendente. Ahora bastaba con preguntar inocentemente. Se permite algunas licencias como no llevar gabardina, ni dejar la colilla colgando del labio inferior, pero bizquea y pregunta con el mismo tono.
En octubre vamos a hacer una reunión de Colombos en la consulta. Tomaremos café y pastas y resolveremos algún caso conjuntamente. Luego intentaré que me devuelvan los disfraces. A ver si hay suerte.

1 comentario:

Melània dijo...

Hola Walden, me ha parecido una técnica muy divertida: Colombos para los fóbicos sociales, Napoleones para los que tienen baja autoestima, Ghandis para los ansiosos... creo que la voy a probar!!!!
Me encantan tus posts
Hasta pronto