lunes, 6 de abril de 2009

¡Gracias, Dios mío, por darnos esta lengua tan clara! (Cap. 1)


Unos niños se bañaban alegremente en el río, de pronto uno de ellos comienza a gritar y los demás acuden en su ayuda hasta sacarlo a la orilla. El turista, asustado, observa como el niño presenta una gran mordedura hasta casi destrozarle uno de los dedos del pie. ¿Cómo ha sido?, pregunta. Seguramente una piraña. ¿Una piraña? ¿se bañan sabiendo que hay pirañas en el río?. El turista cogió a su familia y abandonó aquel idílico paisaje salvaje. Ya de vuelta a su país, mientras regresaba a casa por el atestado río de pirañas metálicas de la A-42, un coche se saltó un stop y nuestro hombre no pudo esquivarlo a tiempo.

"Pobrecillos, ¿cómo se entretendrán sin televisor, ni internet..?", "Es verdad", confirma su esposa, "y lo más gracioso es que parecen felices". Ambos están arrellanados en el sofá, poco antes de acostarse tras un día agotador, viendo un programa de National Geographic sobre los cazadores-recolectores.
En una encuesta sobre calidad de vida en occidente, los patrones resultantes coincidían básicamente con la forma de vida de estas tribus primitivas: ocio, compartir el tiempo con los seres queridos, trabajar colectivamente para cazar lo necesario, ..

Goleman acaba de publicar un libro sobre “Inteligencia ecológica” en el que intenta hacer visibles los impactos ecológicos que permanecen ocultos. «Mientras la gente vivía en las granjas y en contacto con la tierra, existía una memoria ecológica que pasaba de generación en generación», agrega Goleman. «Cuando la gente conozca el coste real de todo lo que consumimos, cambiará radicalmente de comportamiento», asegura.
También un anuncio reciente de la televisión pública andaluza nos dice que los ciudadanos podemos hacer más por el planeta que los gobiernos.

En los años noventa los equipos de orientación dependientes del INEM impartían una acción denominada DAPO (Desarrollo de aspectos personales para la ocupación), se trataba, básicamente de incitar a desempleados de larga duración, generalmente mayores de 45 años, a la búsqueda activa de empleo, dotándolos de una serie de habilidades que se les suponían perdidas, como eran la elaboración de CV, entrenamiento en entrevistas de trabajo, etc. Los orientadores tenían suerte de que estos desempleados no preguntaran hacia dónde podían encaminar sus pasos, una vez que estaban “centrados en la solución”, en lugar de “en los problemas” y con todas las herramientas aprendidas. Los equipos de orientación han proliferado a la par que el desempleo. Se ha demostrado que uno de los mejores yacimientos de empleo era precisamente el desempleo. La calidad profesional y la buena fé de los trabajadores choca frontalmente con la falta de modelos de desarrollo en los que insertar y diseñar itinerarios formativos para sus usuarios.

«Teniendo en cuenta que los trastornos mentales son la causa de una parte importante y cada vez mayor de la carga total de morbilidad y que el tratamiento de esos trastornos tiene muchas limitaciones, la prevención es la alternativa más eficaz para controlar ese problema en aumento», afirma la Dra. Catherine Le Galès-Camus, Subdirectora General de la OMS para Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental.

1 comentario:

Leonor dijo...

Juaaaaan. Ya hacía tiempo que no escribías nada.
A un amigo mío lo han llamado no sé cuantas veces de servicios de esos que pones. El pobre dice que sabe más de hacer curriculum que de dar clases, jaja.
Por cierto, aunque vivan muy bien allí yo no me cambio, ¿te cambiarías tu?
Un besoooo.
No tardes tantooo.
Lena.